7.9 C
Bariloche
InicioCoronavirusSputnik V y la escasez del componente 2: cuántas vacunas faltan y...

Sputnik V y la escasez del componente 2: cuántas vacunas faltan y cómo harán para conseguirlas

En la Ciudad, además del estudio de combinación con otros laboratorios, negocian con Rusia y el laboratorio argentino que envasa las dosis.

En la Ciudad, 725.426 personas recibieron el componente uno de la vacuna Sputnik V y 162.108 el segundo. 563.318 son quienes deben aplicarse la dosis para completar su inmunización. Y unos 70.000 ya cumplieron el plazo de doce semanas estipulado en la estrategia original. Los datos son oficiales. Y para comenzar a disipar las dudas y la ansiedad de la gente se manejan diferentes alternativas que van desde el estudio de combinación de inmunizantes hasta la chance de arribo de nuevos lotes.

“Dada la limitación que hay con el segundo componente de la vacuna Sputnik V hemos lanzado el estudio de combinación para tener otras alternativas”, dijo este jueves el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en referencia a la investigación que comenzó el miércoles y consiste en aplicarle a aquellos que tienen el primer componente de Sputnik vacunas Sinopharm o AstraZeneca. Los resultados podrían estar en agosto.

“Por supuesto que a los tres meses el efecto de protección sigue”​, tranquilizó Quirós, y explicó: “Pero necesitamos fortalecer con las segundas dosis para el futuro, no para las variantes que circulan hoy. Y para eso tenemos que intensificar el acceso a las vacunas que traiga el Gobierno nacional y si no buscar alternativas locales, como las que pueden surgir del trabajo de combinación que estamos haciendo”.

La estrategia de diferir la aplicación de las segundas dosis a los tres meses la decidió el Consejo Federal de Salud (Cofesa) para alcanzar a más gente con al menos una vacuna, ante la demora en la llegada de lotes con inmunizantes. Fue similar a lo que se hizo en el Reino Unido. Respecto al tiempo de duración de los anticuerpos, todavía no hay estudios concluyentes al respecto.

Otra opción que baraja el Gobierno porteño tiene que ver con las negociaciones directas con los laboratorios. “Hemos entablado vínculos y un proceso colaborativo con los fabricantes de vacunas, y si llegamos a un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa (a cargo del desarrollo de la vacuna Sputnik V) y con la producción local (a cargo del laboratorio Richmond) podríamos tener una alternativa complementaria a lo que el Gobierno nacional puede darnos, tanto para el primero como el segundo componente”, declaró Quirós.

En la Ciudad comenzó el estudio para combinar vacunas de AstraZeneca y Sinopharm con Sputnik V.

En la Ciudad comenzó el estudio para combinar vacunas de AstraZeneca y Sinopharm con Sputnik V.

La Ciudad también negocia con el laboratorio Cansino, cuya vacuna de una dosis se probó en Argentina y está hecha con un adenovirus similar al del componente 2 de la Sputnik. Por eso, de arribar a un acuerdo, o en el caso de recibir dosis de parte del Gobierno nacional, que también podría comprarlas, podría ampliarse el estudio de combinación porteño.

Richmond ya envasó más de cien mil dosis del segundo componente que antes de comenzar a ser aplicadas deben pasar por el correspondiente proceso de control de calidad. Además, se supo que arribaron cargamentos con antígenos del principio activo de ambos componentes. Y se espera, aún sin confirmación, que llegue un lote de Rusia.

Las versiones más optimistas, que no están confirmadas, hablan de que la próxima semana el país podría contar con un millón de dosis del segundo componente. A la Ciudad, que suelen darle entre el 6% y el 7% de acuerdo con el porcentaje de población, le tocarían unas 70 mil que servirían para cubrir a quienes se les cumplió el plazo de doce semanas. 

El arribo de más dosis no solo genera ansiedad entre quienes cumplen ese plazo. También se hace necesario por el cambio de estrategia ante la amenaza de la variante Delta. El Gobierno porteño, hace 15 días, estableció en 28 días el intervalo entre dosis de la vacuna de Sinopharm, en ocho semanas para AstraZeneca y en igual período para Sputnik. El objetivo, repite el ministro Quirós, es aumentar la protección de la mayor cantidad de gente posible ante una eventual tercera ola, que podría llegar si la variante Delta tiene circulación comunitaria y se combina con los meses que aún quedan del invierno.

En la Capital recibió al menos una dosis casi el 67% de la población mayor de 18 años. En números absolutos, se dieron 2.017.205 vacunas: 1.597.560 son primeras dosis y 419.645 segundas.

En la Provincia de Buenos Aires, en tanto, el 55% de los mayores de 18 tiene una dosis: 7 millones de personas. Y 1.700.000 con el esquema completo. Este viernes y el sábado, habrá 100 postas itinerantes que aplicarán primeras dosis sin turno a mayores de 40 años. Y también comenzó su propio estudio de combinación.

A nivel nacional, y según el monitor de datos abiertos, Argentina accedió a 11.265.830 de dosis de Sputnik V, de las cuales 1.890.160 corresponden al segundo componente.

NOTICIAS RELACIONADAS