728 x 90

Suben las retenciones a la soja a 33% y 42 mil productores recibirán compensaciones

Suben las retenciones a la soja a 33% y 42 mil productores recibirán compensaciones

El ministro Basterra hizo los anuncios a la Mesa de Enlace. Habrá reintegros escalonados y rebajas para otros productos. Buscan de esta manera frenar los reclamos del campo. “Tuvimos una buena reunión. No logramos frenar la suba para la soja pero el Gobierno se comprometió a que este incremento quedará en el sector, a partir

El ministro Basterra hizo los anuncios a la Mesa de Enlace. Habrá reintegros escalonados y rebajas para otros productos. Buscan de esta manera frenar los reclamos del campo.

Tuvimos una buena reunión. No logramos frenar la suba para la soja pero el Gobierno se comprometió a que este incremento quedará en el sector, a partir de rebajas en las retenciones sobre otros productos agroindustriales”. Esas fueron las primeras palabras pronunciadas por la Mesa de Enlace al salir del Ministerio de Agricultura, tras reunirse con el ministro Luis Basterra. Y resultaron una síntesis elocuente del ánimo con el que quedaron los dirigentes del campo. Las dijo Jorge Chemes, presidente de CRA, la confederación ruralista que más presiones ha recibido desde su bases para intensificar la protesta.

En el encuentro de ayer se confirmó que las retenciones a la soja aumentarán un 10% y pasarán del 30 al 33%, tal como había se había especulado desde hace una semana, y había insinuado el presidente Alberto Fernández, el domingo ante la Asamblea Legislativa.

Un rato después, el ministro y sus funcionarios dieron los números desagregados para fundamentar que en diciembre sí se aumentó la presión fiscal sobre el campo, pero que los casi US$ 350 millones que se tributaría de más en soja, quedarían balanceados por US$ 186 millones que volverían a los productores por vía de las compensaciones a pequeños y medianos, y por un monto semejante por rebajas en alícuotas de otros productos agroindustriales .

En este sentido, se definió que pagarán el 33% de las retenciones a la soja solo los que produzcan más de 1.000 toneladas anuales (para lo cual se tendrá en cuenta la campaña 2018/2019). Y que habrá reintegros ante menores volúmenes de producción. La medida entraría en vigencia, a partir de la publicación de un decreto en el Boletín Oficial, lo cual también permitiría rehabilitar el registro para las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) que permanece cerrado desde el miércoles 26 de febrero.

La Mesa de Enlace al salir de la reunión con el ministro Luis Basterra.  Gestos adustos de Carlos Achetoni (FAA), Carlos Iannizzotto (Coninagro), Daniel Pelegrina (SRA) y Jorge Chemes (CRA),

La Mesa de Enlace al salir de la reunión con el ministro Luis Basterra. Gestos adustos de Carlos Achetoni (FAA), Carlos Iannizzotto (Coninagro), Daniel Pelegrina (SRA) y Jorge Chemes (CRA),

Aunque los cuatro representantes de la Mesa de Enlace salieron de la reunión con gestos adustos, todos destacaron aspectos positivos. Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural, uno de los que había expresado mayor descontento en los días previos, destacó la presencia de Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete y de Eduardo Hecker, presidente del Banco Nación, que de alguna manera le dieron un respaldo en la negociación a Basterra. Y puso de relieve que desde el Gobierno prometieron analizar la posibilidad de que parte de lo que se paga por retenciones se contemple como aportes del Impuesto a las Ganancias.

“El Gobierno mencionó la posibilidad de revisar la presión fiscal con un esquema hacia la baja durante un determinado período y, a su vez, avanzar en el análisis de mecanismos por vía del Impuesto a las Ganancias, que compensen el efecto fiscal de los derechos de exportación”, se explicó más tarde en un comunicado oficial de la Mesa de Enlace.

Un rato antes, en las escalinatas de la avenida Paseo Colón, Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, ponderó la posibilidad de activar mejores líneas de financiamiento. Aunque también destacó que sería “un paliativo frente a este esquema de retenciones con el que no estamos de acuerdo”. El comunicado conjunto resaltó que desde las cuatro entidades consideran que “la única manera de alcanzar el pleno desarrollo del sector agropecuario nacional, y de lograr la mayor contribución territorial y social, es eliminar los derechos de exportación a todos los productos agropecuarios”. Por las dudas, Iannizzotto, ratificó la “unidad de la dirigencia nacional del campo”.

En tanto, Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria, dijo que “hay mucho por analizar. Es una propuesta que deberemos revisar en el seno de nuestra entidad y analizar con nuestros técnicos para luego articular con nuestras bases. Como entidad, valoramos que se haya reconocido la necesidad de establecer ciertas compensaciones a los productores más chicos, como también que se empiecen a establecer políticas diferentes para actores que son distintos. Dada la complejidad de las propuestas cuesta decir cuál va a ser el impacto real de las medidas que presentó el ministro. Deberá hacerse un análisis más fino para determinar qué cantidad de productores quedarán afuera de este aumento. Entendemos que la suba adicional de otro 3% afecta la rentabilidad y por eso dijimos que el límite tenía que ser el 30%, pero habrá que ver los números finos para saber cuál será el impacto final y en consecuencia analizar los pasos a seguir, consensuado con las bases

Horas después de retirarse del ministerio, la Mesa de Enlace hizo una evaluación para analizar los siguientes pasos y no surgieron menciones puntuales a un paro o cese de comercialización, como ya están realizando en algunos lugares del país, por ejemplo en el norte, al no haberse contemplado compensaciones por distancias a los puertos. Esta región podría representar uno de los mayores descontentos con el nuevo esquema.

Sectores habitualmente más duros, como CARBAP (miembro de CRA) anticiparon su disconformidad. “Vamos a tomar medidas de fuerza”, dijo su titular, Matías de Velazco. Ahora, cada entidad de la Mesa de Enlace analizará con sus representados este nuevo esquema, luego de lo cual definirán los pasos a seguir.

Facundo Maidana
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

El Clima en San Carlos de Bariloche

Seguinos en Facebook