11.9 C
Bariloche
InicioInternacionalTerremoto en Haití: confirman que hay al menos 724 muertos

Terremoto en Haití: confirman que hay al menos 724 muertos

Además 2.800 personas resultaron heridas. Cruz Roja y varias ONG activaron corredores humanitarios desde República Dominicana para atender a las víctimas.

Tras el fuerte terremoto de magnitud 7,2 que sacudió la parte sur de Haití, las autoridades locales informaron este domingo que la cifra de muertos confirmados se elevó de 304 a 724. Además, más de 2.800 personas resultaron heridas.

En tanto, organizaciones no gubernamentales como World Vision, Médicos sin Fronteras o Cruz Roja Internacional activaron los protocolos intensivos para atender a las víctimas.

A través de un comunicado, la Federación Internacional de la Cruz Roja informó que se activó un corredor humanitario desde República Dominicana con ayuda no alimentaria para más de 4.500 personas.

Según se informó, dentro de la ayuda enviada hay medicamentos, más de dos millones de barbijos y gel de manos para proteger a la población del contagio de coronavirus. También se enviaron sillas de rueda, circuitos de anestesia, kits de sutura, algodón, agujas, batas y cánulas.

Parte de los daños que dejó el terremoto en Puerto Príncipe, capital de Haití. Foto: EFE

Parte de los daños que dejó el terremoto en Puerto Príncipe, capital de Haití. Foto: EFE

A su vez, otra ayuda de emergencia se prepara desde Panamá y otras zonas del Caribe, destacó la federación, que señaló que el apoyo psicológico a las víctimas es muy necesario en momentos cruciales como el que se está viviendo.

De momento, la organización está gestionando la movilización de personal a la zona afectada de Jérémie y Los Cayos, a 125 kilómetros al sur de la capital, Puerto Príncipe con el fin de poder estimar con precisión los daños y las necesidades de las familias más afectadas.

Las labores de búsqueda de rescate hacen foco en esas dos localidades, que son las más afectadas por el sismo. Existe el temor de que siga habiendo gente atrapada en los escombros.

Un grupo de personas remueve escombros en búsqueda de sobrevivientes tras el terremoto que afectó a Haití. Foto: EFE

Un grupo de personas remueve escombros en búsqueda de sobrevivientes tras el terremoto que afectó a Haití. Foto: EFE

“Estamos profundamente preocupados por la devastación que este terremoto causa en un país golpeado ya por la extrema pobreza y la inestabilidad social y política“, sumó Marcelo Viscarra, director nacional de otra ONG importante que está en el lugar, World Vision.

Como Cruz Roja, World Vision dispone de suministros pre posicionados para poder brindar asistencia humanitaria inmediata a 6.000 personas, según informó Viscarra.

“Nos preocupa la capacidad limitada de atención de las autoridades, quienes tienen las manos llenas con la atención de la pandemia, y ahora los centros hospitalarios se ven inundados de pacientes y heridos”, lamentó.

Médicos sin Fronteras, por su parte, informó de que dará apoyo a los centros de salud locales para estabilizar a heridos graves desde su hospital de Tabarre, en Puerto Príncipe.

“Los equipos también darán apoyo a los esfuerzos de recogida de sangre en Turgeau”, indicó la organización a través de su cuenta oficial, en Twitter.

“Los equipos de MSF siguen evaluando las necesidades médicas y humanitarias en otras zonas de Haití afectadas por el terremoto, y cómo mejorar el apoyo a la respuesta de emergencia local”, añadió la ONG.

Asimismo, el Gobierno de República Dominicana dispuso el envío de ayuda humanitaria a Haití. Un comunicado de la Presidencia indica que el Ministerio de Defensa facilitó una aeronave “para movilizar al primer ministro, al ministro de Relaciones Exteriores y tres heridos, entre ellos un menor de edad, desde Los Cayos a Puerto Príncipe”.

El terremoto

El sismo, que hizo temblar las casas y obligó a la población a buscar protección, ocurrió cerca de las 8.30, hora local -9.30 hora argentina – de este sábado y tuvo su epicentro a 12 km de la ciudad de Saint-Louis-du-Sud, a unos 160 km de la capital haitiana, Puerto Príncipe, según del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El pico máximo de magnitud, fue 7.2 en la escala de Richter.

El sismo tuvo una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con el informe del USGS.

Cientos de personas trabajan activamente en Los Cayos removiendo escombros. Foto: EFE

Cientos de personas trabajan activamente en Los Cayos removiendo escombros. Foto: EFE

Con el correr de las horas se sintieron varias réplicas, que afectó a ciudades vecinas como Jérémie y Los Cayos, muchas superiores a los 4 grados. En un principio hubo un alerta de tsunami pero se suspendió horas después.

Posterior al sismo principal registrado en Saint-Louis-du-Sud, una réplica de magnitud 5,2 se produjo a 17 kilómetros de la localidad de Chantal, de nuevo con un hipocentro a 10 kilómetros de profundidad.

El terremoto ocurrido este sábado en Haití ya forma parte los 10 sismos más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica.

NOTICIAS RELACIONADAS