2.9 C
Bariloche
InicioInternacionalTerremoto en Haití: más muertos, hospitales desbordados y un ciclón tropical a...

Terremoto en Haití: más muertos, hospitales desbordados y un ciclón tropical a la vista

Ya son 1297 muertos y casi 6000 heridos. La tormenta Grace se dirige hacia el país.

El fuerte terremoto que sacudió Haití el sábado dejó casi 1.300 muertos y 5.700 heridos, así como a miles de personas sin hogar en el suroeste del país o buscando a sus familiares desaparecidos o atrapados bajo los escombros. El principal hospital de la ciudad está desbordado por la afluencia de heridos que requieren tratamiento.

Los pocos hospitales de las zonas afectadas tienen dificultades para prestar atención de urgencia. El servicio de emergencias del principal hospital de la ciudad estaba abarrotado de pacientes sentados en el patio. Junto a las pocas camillas, las víctimas del terremoto estaban en sillas y algunas en el suelo.

Un médico atiende a una niña herida por el terremoto, antes de trasladarla a un helicóptero de la Guardia Costera de EE.UU. en Les Cayes. (AP Photo/Joseph Odelyn)

Un médico atiende a una niña herida por el terremoto, antes de trasladarla a un helicóptero de la Guardia Costera de EE.UU. en Les Cayes. (AP Photo/Joseph Odelyn)

En el servicio de urgencias del Hospital de la Inmaculada Concepción, el doctor Titus Antoine Junior atiende a cada uno de los pacientes que se hacinan en las pequeñas y atestadas salas, algunos en sillas, otros en el suelo.

terremoto-haiti

“Estamos trabajando desde ayer. Pero hoy, con la situación, tenemos más personal con nosotros. Las cosas están progresando, pero tenemos tanta gente que viene aquí ahora…”, se lamenta.

Los médicos tienen que tratar con muchos heridos con fracturas o traumatismos craneales y, además, con personas con antecedentes médicos o comorbilidades.

En este caos, los médicos que vinieron de Puerto Príncipe resultan un refuerzo muy valioso.

Un niño recibe tratamiento médico en Les Cayes, Haití. Foto: Xinhua

Un niño recibe tratamiento médico en Les Cayes, Haití. Foto: Xinhua

Llegada de la tormenta tropical

En las zonas devastadas por el terremoto, continúa la carrera contra el tiempo para sacar de los escombros a los posibles sobrevivientes. Ya sea con maquinaria pesada, retroexcavadoras y camiones o con las manos desnudas con mazas.

Muchos en Les Cayes (Los Cayos) siguieron retirando las toneladas de hormigón con la esperanza de sacar a alguien de las ruinas con vida. Se trata de una tarea peligrosa y delicada, ya que las réplicas siguen sacudiendo la tierra, con el riesgo de que se derrumben los edificios ya debilitados.

Vista satelital muestra las condiciones meteorológicas sobre Haití. Foto: AFP

Vista satelital muestra las condiciones meteorológicas sobre Haití. Foto: AFP

Otro desafío es la aproximación de la tormenta tropical Grace, que se dirige directamente a Haití. Hay riesgo de fuertes lluvias en todo el país y, por tanto, en las zonas afectadas por el terremoto.

El sismo de magnitud 7,2 se produjo el sábado a las 8:29 hora local, a unos 160 km de la capital haitiana, Puerto Príncipe.

Los esfuerzos para ayudar a las víctimas podrían verse obstaculizados a medida que se acerca Grace.

La gente observa los edificios derrumbados. Foto: Xinhua

La gente observa los edificios derrumbados. Foto: Xinhua

Inseguridad

El Ministerio de Salud envió personal y medicamentos a la península del suroeste, pero la logística de emergencia también se ve comprometida por la inseguridad que asola Haití desde hace meses. El presidente de Haití Jovenel Moïse fue asesinado en su propia casa, en julio.

La ONU teme que la presencia de bandas criminales a lo largo y alrededores de la principal carretera que comunica la capital de Haití, Puerto Príncipe, y la región del suroeste del país afectada por el terremoto obstaculice el tránsito de la ayuda humanitaria de fuentes tanto nacionales como internacionales.

“Pedimos a todos los actores armados en esas áreas que garanticen que las organizaciones humanitarias tendrán un acceso sin restricciones para entregar de forma segura la ayuda y los servicios que necesitan los supervivientes” dijo la directora ejecutiva de Unicef, Henriqueta Fore.

Un edificio dañado después del sismo. Foto:  Xinhua

Un edificio dañado después del sismo. Foto: Xinhua

Necesidades extremas

Las primeras evaluaciones de organismos de Naciones Unidas presentes en la isla indican que las necesidades son extremas en las áreas relativamente remotas que han sido afectadas por el sísmo, principalmente en términos de atención médica y de acceso a agua potable, servicios en los que Unicef está trabajando para que puedan reanudarse lo antes posible.

Unicef también llamó la atención sobre los chicos que han perdido o sido separados de sus padres en medio del caos provocado por el terremoto.

El país más pobre de América aún guarda en la memoria el terremoto de magnitud 7 del 12 de enero de 2010, que dejó gran parte de Puerto Príncipe y las ciudades cercanas en ruinas polvorientas.

Trabajos de remoción de escombros, búsqueda y rescate tras el terremoto en Les Cayes. Foto: EFE

Trabajos de remoción de escombros, búsqueda y rescate tras el terremoto en Les Cayes. Foto: EFE

Más de 200.000 personas murieron y otras 300.000 resultaron heridas, mientras un millón y medio de haitianos se quedaron sin hogar.

Los esfuerzos del país por recuperarse de la catástrofe se vieron frenados por la grave inestabilidad política.

Once años después, la isla sigue sumida en una aguda crisis sociopolítica, agravada por el asesinato del presidente y la pandemia.

NOTICIAS RELACIONADAS