-3.1 C
Bariloche
InicioInternacionalTerror en México: encuentran los cuerpos de once personas que fueron torturadas...

Terror en México: encuentran los cuerpos de once personas que fueron torturadas y abandonadas

Seis de los muertos fueron encontrados tirados al costado de una ruta en Zacatecas. En otro hecho, cinco hombres fueron hallados en el baúl de un auto en una localidad de Guerrero.

Las imágenes no dejan de impactar y no hacen más que confirmar los tiempos de terror que se viven en México, en zonas controladas por el narcotráfico. En dos hechos diferentes fueron encontrados los cuerpos sin vida de once personas, con signos de haber sido golpeados y torturados antes de ser abandonados.

En uno de los hechos, los cadáveres de una mujer y cinco de hombres fueron encontrados tirados a un costado de una ruta en el municipio de Pinos, en el estado de Zacatecas, colindante con el de San Luis Potosí, en el centro-norte de México, según informaron autoridades estatales.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Zacatecas confirmó el hallazgo y dijo que personal forense se encontraba en el lugar trabajando en el levantamiento y traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense.

Además, la Fiscalía indicó que trabaja en coordinación con la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí “para el intercambio de información que lleve a la pronta identificación de los cuerpos”, toda vez que por la cercanía del hallazgo a los límites de aquel estado “no se descarta que las víctimas o algunas de ellas puedan ser originarias de aquel lugar”.

En el reporte, la Fiscalía señaló que los avances en la investigación de estos hechos, así como de la identificación de los cuerpos, “se informarán en el momento procesal oportuno a través de los canales oficiales institucionales”.

El estado de Zacatecas es un punto estratégico para los carteles mexicanos. Desde noviembre pasado, ante el aumento de la violencia y la inseguridad, el Gobierno federal implementó el Plan Zacatecas con el despliegue de distintas fuerzas de seguridad.

En 2021 el estado vivió en la segunda mitad del año un sustancial incremento de la violencia y fue escenario de varias masacres y ejecuciones, así como la aparición de cuerpos colgados, hechos que no han parado en este inicio de año.

Cinco muertos en el baúl

En otro de los hechos ocurridos este martes, los cadáveres de cinco hombres fueron hallados dentro del baúl de un taxi en el municipio de Juchitán, Guerrero.

De acuerdo con fuentes policiales, tres de los cuerpos estaban decapitados y los dos restantes fueron asesinados a balazos.

Desde la Fiscalía General del Estado (FGE) se confirmó el hallazgo de los cinco cuerpos e inició una investigación por homicidio.

La Policía Estatal recibió el reporte de un vehículo con un número indeterminado de cuerpos en una carretera del poblado Las Cuchillas, cerca de la carretera federal; por la tarde, la Fiscalía ratificó el número de víctimas.

Según el reporte, los cinco cuerpos estaban al interior de un vehículo color blanco con franjas azules del servicio público de la ruta Marquelia-Acapulco.

De acuerdo a lo consignado por la agencia EFE, México registró 33.315 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020. En los primeros dos meses del año, el país acumula 4.697 homicidios dolosos, 213 de ellos en Guerrero.

NOTICIAS RELACIONADAS