14.9 C
Bariloche
InicioInternacionalTiroteo en una escuela de Nashville: así actuó la atacante, con un...

Tiroteo en una escuela de Nashville: así actuó la atacante, con un detallado plan para matar

El ataque fue captado por las cámaras de seguridad. La mujer llegó manejando en su auto y entró a los tiros. En su casa, hallaron más armas.

Audrey Hale, de 28 años, era biológicamente una mujer, pero se refería así misma con pronombres masculinos. El lunes a la mañana entró a su ex colegio primario en Nashville y mató a tres chicos de 9 años y tres adultos, entre ellos la directora. Este martes, en un allanamiento en su casa la policía encontró varias armas. El día anterior habia usado al menos tres, en un ataque planificado el ataque al detalle y captado por cámaras de seguridad.

Según explicaron las autoridades, Hale había dibujado un mapa detallado de la escuela, incluidos los posibles puntos de entrada. También había vigilado el edificio antes de llevar a cabo la masacre. Aún no se comunicó qué llevó a la mujer a abrir fuego en el The Covenant School. Pero dejó atrás un manifiesto que ahora la policía está examinando.

“Tenemos un manifiesto, tenemos algunos escritos que estamos revisando que pertenecen a esta fecha, el incidente real”, dijo a los periodistas. “Tenemos un mapa dibujado de cómo iba a suceder todo esto.

Audrey Elizabeth Hale, 28. Foto: ReutersAudrey Elizabeth Hale, 28. Foto: Reuters

Dijo en una entrevista con NBC News que los investigadores creen que la atacante tenía “algo de resentimiento por tener que ir a esa escuela”.

Las víctimas incluyeron a tres niños de 9 años, la directora de la escuela, un maestro sustituto y un conserje. En medio del caos, se desarrolló un ritual familiar: los padres en pánico corrieron a la escuela para ver si sus hijos estaban a salvo y los abrazaron entre lágrimas, y una comunidad atónita realizó vigilias por las víctimas.

Rachel Dibble, que estaba en una iglesia cercana a la que llevaban a los niños para que se reunieran con sus padres, describió la escena como si todos estuvieran “completamente conmocionados”.

Las cámaras de seguridad de la escuela captaron a Hale en plena acción. Conocía la escuela. Era ex alumna.

Las cámaras de seguridad de la escuela captaron a Hale en plena acción. Foto: Metropolitan Nashville Police Department / AFPLas cámaras de seguridad de la escuela captaron a Hale en plena acción. Foto: Metropolitan Nashville Police Department / AFP

El lunes por la noche, la policía publicó aproximadamente dos minutos de video editado, captado por las cámaras que muestra la joven conduciendo el auto hacia la escuela desde múltiples ángulos, incluido uno en el que se puede ver a los niños jugando en las hamacas en el fondo.

La joven conduce el auto hacia la escuela. Foto: ReutersLa joven conduce el auto hacia la escuela. Foto: Reuters

A continuación, una vista interior muestra las puertas de vidrio de la escuela estalladas por los disparos de la mujer, que se agacha y las atraviesa.

las puertas de vidrio de la escuela siendo disparadas. Foto: EFElas puertas de vidrio de la escuela siendo disparadas. Foto: EFE

Más imágenes del interior muestran a la joven caminando por un pasillo de la escuela sosteniendo un arma con un cañón largo y entrando en una habitación etiquetada como “oficina de la iglesia”, y luego regresando. En la parte final de las imágenes, se puede ver al tirador caminando por otro largo pasillo con el arma en la mano. No se ve al tirador interactuando con nadie más en el video, que no tiene sonido.

Más imágenes del interior muestran a la joven caminando por un pasillo de la escuela sosteniendo un arma con un cañón largo. Foto: EFEMás imágenes del interior muestran a la joven caminando por un pasillo de la escuela sosteniendo un arma con un cañón largo. Foto: EFE

“La gente temblaba involuntariamente”, dijo Rachel Dibble. “Los chicos… comenzaron la mañana con sus lindos uniformes, probablemente tenían algunos Froot Loops (cereales) y ahora sus vidas cambiaron por completo”.

La policía dio información poco clara sobre el género de la mujer. Durante horas, la policía identificó al atacante como una mujer de 28 años y finalmente identificó a la persona como Audrey Elizabeth Hale. Luego, en una conferencia de prensa al final de la tarde, el jefe de policía dijo que Hale era transgénero. Después de la conferencia de prensa, el portavoz de la policía, Don Aaron, se negó a dar más detalles sobre cómo se identificó actualmente a Hale.

Las autoridades dijeron que Hale estaba armada con dos armas de “estilo asalto” y una pistola. Se cree que al menos dos de ellos se obtuvieron legalmente en el área de Nashville, según el jefe. La policía dijo que en una búsqueda en la casa de Hale se hallaron una escopeta recortada, una segunda escopeta y otra evidencia no especificada.

Las víctimas

Las víctimas fueron identificadas como Evelyn Dieckhaus, Hallie Scruggs y William Kinney, todos de 9 años, y los adultos Cynthia Peak, de 61; Katherine Koonce, 60; y Mike Hill, 61.

Personas se reúnen en la Iglesia Metodista Unida de Belmont durante una vigilia por las víctimas asesinadas en la Covenant School. Foto: EFEPersonas se reúnen en la Iglesia Metodista Unida de Belmont durante una vigilia por las víctimas asesinadas en la Covenant School. Foto: EFE

El sitio web de The Covenant School, una escuela presbiteriana fundada en 2001, enumera a Katherine Koonce como directora de la escuela. Su perfil de LinkedIn dice que ha dirigido la escuela desde julio de 2016. Peak era maestra sustituta y Hill era conserje, según los investigadores.

Fundada como un ministerio de la Iglesia Presbiteriana Covenant, The Covenant School está ubicada en el próspero vecindario de Green Hills, justo al sur del centro de Nashville, que alberga el famoso Bluebird Café, un lugar típicamente amado por músicos y compositores.

La escuela tiene alrededor de 200 estudiantes desde preescolar hasta sexto grado, así como aproximadamente 50 miembros del personal.

Nashville, Tennessee

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Johns Hopkins UniversityInfografía: Clarín

“Nuestra comunidad está desconsolada”, dijo un comunicado de la escuela. “Estamos de duelo por una pérdida tremenda y estamos en estado de shock por el terror que destrozó nuestra escuela e iglesia. Estamos enfocados en amar a nuestros estudiantes, nuestras familias, nuestra facultad y personal y comenzar el proceso de curación”.

Antes de la violencia del lunes en Nashville, se habían producido siete asesinatos en masa en escuelas K-12 (primarias) desde 2006 en los que cuatro o más personas murieron en un período de 24 horas, según una base de datos mantenida por The Associated Press y USA Today en asociación con Northeastern. Universidad. En todos ellos, los tiradores eran varones.

La base de datos no incluye tiroteos en escuelas en los que murieron menos de cuatro personas, que se han vuelto mucho más comunes en los últimos años. Solo la semana pasada, por ejemplo, ocurrieron tiroteos escolares en Denver y el área de Dallas con dos días de diferencia.

tiroteos-eeuu

La tragedia del lunes se desarrolló durante aproximadamente 14 minutos. La policía recibió la llamada inicial sobre un tirador activo a las 10:13 de la mañana.

Los oficiales comenzaron a despejar el primer piso de la escuela cuando escucharon disparos provenientes del segundo nivel, dijo Aaron. La policía dijo más tarde que la atacante disparó a los oficiales que llegaban desde una ventana del segundo piso y que había venido armada con municiones significativas.

En respuesta, dos oficiales de un equipo de cinco miembros abrieron fuego y mataron a la sospechosa a las 10:27 a. m., dijo Aaron.

Aaron dijo que no había policías presentes o asignados a la escuela en el momento del tiroteo porque es una escuela administrada por una iglesia.

El presidente Joe Biden, hablando en la Casa Blanca el lunes, calificó el tiroteo como “la peor pesadilla de la familia” e imploró nuevamente al Congreso que aprobara la prohibición de ciertas armas semiautomáticas.

Una ciudad tambaleante se lamentó durante múltiples vigilias el lunes por la noche. En la Iglesia Metodista Unida de Belmont, sollozos de lágrimas llenaron el fondo mientras los asistentes a la vigilia cantaban, se arrodillaban en oración y encendían velas. Lamentaron el ciclo nacional de tiroteos violentos y mortales.

“Necesitamos dar un paso atrás. Necesitamos respirar. Necesitamos afligirnos”, dijo Paul Purdue, pastor principal de la iglesia. “Tenemos que recordar. Necesitamos hacer espacio para otros que están de duelo. Necesitamos escuchar los gritos de nuestros vecinos”.

NOTICIAS RELACIONADAS