4.9 C
Bariloche
InicioPoliciales"Todos sabían": la historia del odontólogo que baleó al intendente porque descubrió...

“Todos sabían”: la historia del odontólogo que baleó al intendente porque descubrió que su esposa lo engañaba

Carlos Lucato (52) quiso matar a Damián Peta Bernarte (52), jefe comunal de San Francisco, Córdoba. El detonante habría sido una infidelidad de su mujer, empleada municipal.

Eran las dos de la mañana cuando el intendente Damián “el Peta” Bernarte (52) salía de una celebración por el día del bancario en la ciudad de San Francisco. Caminó dos cuadras hasta su camioneta y se encontró con una escena brutal. Un hombre lo increpó y, sin más, le disparó.

Bernarte, que asumió como intendente interino en diciembre del año pasado, había asistido a una actividad en el centro de la Ciudad. Salió solo y sin custodia. Después de cenar, cruzó por la zona del Jardín Botánico hasta su vehículo con la intención de regresar a su casa.

Fue en ese momento que –según quedó registrado por las cámaras de seguridad de la calle 25 de Mayo– Carlos Dante Lucato (52) le disparó con un arma calibre .22.

Los investigadores lograron reconstruir que en el episodio hubo un breve forcejeo y el agresor se habría llevado algo del asiento trasero de la camioneta del intendente antes de escapar.

El intendente de San Francisco Damián Bernarte asumió en diciembre en reemplazo de Ignacio García Aresca. Lo baleó un odontólogo.El intendente de San Francisco Damián Bernarte asumió en diciembre en reemplazo de Ignacio García Aresca. Lo baleó un odontólogo.

Herido, el intendente volvió caminando al lugar del evento y pidió ayuda. Fue ahí que, todavía conciente, dijo quién había sido su agresor y lo llevaron en ambulancia al hospital José Iturraspe con un gran operativo policial. El primero en asistirlo fue el presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Klein, quien podría llegar a sucederlo en caso de que Bernarte requiera licencia médica.

Según un parte médico difundido por el centro de salud, el intendente fue operado de urgencia el domingo a la mañana y continúa internado “con diagnóstico de shock hipovolémico secundario a abdomen agudo perforado por herida de arma de fuego”. Está sedado con analgésicos y con asistencia respiratoria mecánica.

Con el nombre del agresor aportado por su víctima, la Policía allanó el domicilio de Lucato. Allí detuvo a Renzo Carlos Lucato (27), el hijo del responsable. Pero cerca de las 10, su padre regresó a la casa y lo también lo llevaron detenido.

Se trata de Carlos Dante Lucato (52), un odontólogo reconocido en San Francisco. Su hijo Renzo fue liberado el sábado al mediodía luego de dar una coartada sólida: había estado en una fiesta con sus amigos.

Hasta el domingo a la noche, Lucato no había sido indagado por el fiscal Alberione, a la espera de que le asignen un defensor, se espera que lo haga este lunes. Aunque, según confirmaron a Clarín, lo imputó por “homicidio agravado en grado de tentativa”.

Carlos Lucato fue detenido alrededor de las 10 de la mañana del domingo cuando regresó a su casa. Foto La Voz del Interior.Carlos Lucato fue detenido alrededor de las 10 de la mañana del domingo cuando regresó a su casa. Foto La Voz del Interior.

Lucato habría actuado con premeditación al esperar al intendente a la salida de una actividad a la que sabía que concurría. A pesar del secreto de sumario en la causa, el crimen habría estado enmarcado en un conflicto “personal”, confirmaron fuentes judiciales a Clarín.

Un secreto que todos conocían

“Peta” Bernarte y Carolina, la esposa de Lucato, tendrían una relación extramatrimonial de la que “todos sabían”. Bernarte es conocido en San Francisco, una ciudad de 76 mil habitantes, como “mujeriego”. Y la mujer, una empleada municipal, subordinada al jefe comunal, sería su “novia actual”.

Lucato reaccionó violentamente al enterarse de la noticia y, por eso, habría planificado el crimen. Al momento, por la gravedad de las heridas, la imputación contra Lucato es de tentativa de homicidio, pero podrían sumarle las lesiones graves. En Córdoba, por el tipo de delito, le correspondería un juicio por jurados. Serán los propios vecinos de San Francisco los que deberán juzgar al odontólogo por el brutal ataque.

La casa de la familia fue allanada y el auto secuestrado, pero -confiaron fuentes judiciales- aún no encontraron el arma con la que se habría cometido el intento de homicidio.

Renzo Lucato, hijo de Carlos Dante Lucato, el odontólogo detenido por balear al intendente de San FranciscoRenzo Lucato, hijo de Carlos Dante Lucato, el odontólogo detenido por balear al intendente de San Francisco

La responsabilidad penal de Renzo, el hijo del odontólogo, quedó descartada. El joven practica motocross y es padre de un nene de 4 años. Lucato padre y su esposa tienen dos hijos, Renzo y Agostina, de (32).

Qué pasa con la intendencia

Bernarte no fue electo para el cargo de intendente si no que asumió luego de que Ignacio García Aresca tomara licencia para asumir como diputado nacional. Ahora deberán decidir si mientras Bernarte se recupera, asume el presidente del Concejo Deliberante, o anticipan las elecciones en la ciudad.

Dirigentes políticos de diferentes partidos expresaron su apoyo al funcionario herido, y repudiaron el hecho.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, publicó en sus redes sociales: “Mi solidaridad con Damián Bernarte, intendente de San Francisco, deseo una pronta recuperación ante tan repudiable hecho”.

Martín Llaryora, que aspira ser candidato a gobernador en 2023, publicó: “Mi acompañamiento a Damián y a toda su familia en este tremendo momento que están atravesando. Deseo su pronta recuperación y que la Justicia esclarezca rápidamente lo sucedido”.

Damián “el Peta” Bernarte (52) salía de una celebración por el día del bancario en la ciudad de San Francisco. Foto Cadena 3Damián “el Peta” Bernarte (52) salía de una celebración por el día del bancario en la ciudad de San Francisco. Foto Cadena 3

El intendente de Villa María, Martín Gill (Frente de Todos), repudió el hecho y posteó: “Nuestro más enérgico repudio al atentado sufrido por el intendente de San Francisco, apelamos a las autoridades a alcanzar el rápido esclarecimiento de este repudiable hecho y expresamos toda nuestra solidaridad con Peta, su familia y todo el pueblo de San Francisco”.

NOTICIAS RELACIONADAS