5.9 C
Bariloche
InicioDeportesTokio 2020: las Leonas perdieron sobre el final con Australia y quedaron...

Tokio 2020: las Leonas perdieron sobre el final con Australia y quedaron terceras

La goleada de España ante Japón permitió que las ibéricas le arrebataran el segundo puesto a las argentinas.

Las Leonas perdieron contra Australia, uno de los clásicos rivales en el hockey sobre césped y el que a la postre fue el mejor equipo de la primera ronda en el grupo B de los Juegos Olímpicos. Fue 2 a 0 para las australianas en un duelo que las había tenido controlando buena parte del encuentro pero que se les escapó en el último cuarto.

Así, quedaron terceras en la zona B, por detrás de las oceánicas y de España y ahora jugarán el lunes por los cuartos de final con rival a determinar. Si lo ganan, tendrán la doble chance de jugar por una medalla en Tokio 2020.

El equipo argentino jugó uno de sus mejores partidos del torneo -sino el mejor-, haciéndose fuerte en defensa desde el principio del juego y adueñándose de la bocha y de las acciones con iniciativa y decisión conforme avanzó el encuentro, pese a un dominio inicial de sus rivales.

Ya en el primer cuarto el equipo de Carlos Retegui podría haber abierto el marcador, ya que no sólo contó con una opción de córner corto sino también con un interesante remate cruzado que no llegó a ser conectado.

Julieta Jankunas, con ventaja ante Emily Chalker. La joven argentina de 22 años jugó un gran partido. Foto AP/John Minchillo

Julieta Jankunas, con ventaja ante Emily Chalker. La joven argentina de 22 años jugó un gran partido. Foto AP/John Minchillo

Y así Las Leonas llegaron a tener hasta nueve ocasiones de gol contando los tres cortos, pero faltó efectividad. Una de las ocasiones más claras fue una escapada de Julieta Jankunas que llegó hasta adentro del área pero en lugar de disparar al arco buscó la entrada de Eugenia Trinchinetti, que no llegó en su intento por conectar el pase.

Tampoco pudo aprovechar el seleccionado argentino las tres tarjetas verdes que vieron las australianas (aunque del lado del conjunto nacional, Jankunas recibió una amarilla).

Con Valentina Raposo comandando las acciones desde el fondo, Argentina mostraba solidez y se hacía fuerte de atrás para adelante. Los mejores momentos del equipo se vieron entre el segundo y el último cuartos.

Más allá de eso, en el momento tal vez más inoportuno la propia Raposo cometió un error que costaría el partido: en una salida de abajo fue bien presionada por dos rivales, se le escapó la bocha y Savannah Fitzpatrick se la llevó para, en apenas dos toques, definir cruzado ante lo poco que pudo hacer Belén Succi.

Con el equipo ya jugado buscando el empate, se fue por la derecha Stephanie Kershaw y, ante el cierre de Raposo, estuvo hábil y rápida para cederle la pelota a Fitzpatrick quien, a su vez, habilitó a Emily Chalker. Entre la australiana y Gorzelani, en su intento por sacarla, terminaron metiendo la bocha en el arco.

Así, pero sobre todo por el triunfo de España ante Japón 4 a 1, las ibéricas lograron arrebatarle el segundo puesto a las argentinas, ya que ambos equipos sumaron 9 puntos (3 triunfos y 2 caídas) pero las españolas terminaron con +1 en la diferencia de gol, mientras que Las Leonas cerraron con 0.

Jugadoras sin excusas y Retegui conforme

Las australianas celebran el segundo gol. Foto REUTERS/Bernadett Szabo

Las australianas celebran el segundo gol. Foto REUTERS/Bernadett Szabo

“No me pareció un resultado justo. Los partidos hay que ganarlos, pero siento que las tuvimos acorraladas. No nos tiraron ningún córner pero llegaron 2 veces y metieron 2 goles. Ahora pensamos en cuartos que es el partido más importante que veníamos a jugar”, evaluó Agustina Albertario.

“Son errores que podemos cometer todas. Valen es chica y se la banca tremendamente. Hizo un gran partido y un error no opaca todo lo que viene haciendo en estos partidos”, declaró Victoria Sauze en diálogo con TyC Sports.

“En cuartos de final tenemos que ser efectivas. Un poco de todo tenemos que ajustar: ser sólidas a la hora de defender, tener juego en el mediocampo y ser efectivas atacando”, analizó Delfina Merino.

Retegui, en tanto, se fue conforme. “Fue nuestro mejor partido tácticamente. Las estadísticas marcan que fuimos muy superiores pero ellas ganaron haciendo los goles, ganaron bien porque tuvieron 2 o 3 chances y concretaron. Nosotros vinimos a jugar el partido del lunes y es lo que haremos”, opinó el coach.

Y cerró: “El equipo está bien, jugando ante rivales de una envergadura y que no han parado; nosotros jugamos dos partidos en casi dos años. No es excusa, tenemos que encontrar soluciones, ser disciplinados, tener compromiso y no dejar detalles librados a la suerte. Las chicas se han preparado de forma increíble, hemos entrenado muchísimo en las concentraciones que hicimos y esa preparación fue para el partido del lunes”.

NOTICIAS RELACIONADAS