14.9 C
Bariloche
InicioPolicialesToma de rehenes y cerca de 300 disparos en Caseros: el agresor...

Toma de rehenes y cerca de 300 disparos en Caseros: el agresor mató a su amigo y luego fue abatido por la policía

Alejandro Maldonado, con antecedentes penales y problemas psiquiátricos, estaba fuertemente armado y se tiroteó varias veces con los policías. Hay tres agentes heridos.

Más de diez horas de tensión y locura. Una nueva ráfaga de disparos y el desenlace. Dos muertos y tres policías heridos, uno de ellos de mucha gravedad. Desde la noche del lunes, un hombre armado mantuvo en vilo a los vecinos del barrio de Caseros.

Se atrincheró en su casa de la calle Tres de Febrero al 3964, Villa Pineral, y tuvo de rehén a un amigo. Ambos terminaron muertos.

La tensión fue creciendo durante toda la madrugada y, según informó el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, “hubo cerca de 300 disparos”. Este martes, pasadas las 9 de la mañana, volvieron a escucharse disparos y allí se inició el procedimiento final para entrar a la casa.

Pasadas las 9 de la mañana, varias ambulancias llegaron al lugar. Ya se había dado el desenlace. Foto: Guillermo Rodriguez Adami

Pasadas las 9 de la mañana, varias ambulancias llegaron al lugar. Ya se había dado el desenlace. Foto: Guillermo Rodriguez Adami

Minutos más tarde, varios policías entraron a la propiedad, tipo PH. Al mismo tiempo, al menos cinco ambulancias llegaron al lugar del hecho y salieron rápidamente con varias motos de la policía abriendo camino. A esa altura, la confirmación dio claridad tras varias horas de confusión: el agresor y su rehén, muertos. Y tres policías heridos.

Según se supo, la situación empezó alrededor de las 23 de este lunes cuando el dueño de casa, identificado como Alejandro Darío Maldonado (42) cenaba con su esposa; un amigo, llamado José Alfredo Cáceres (47), la mujer y el hijo de éste.

Tras una situación de violencia con su pareja, llamada Paula, Maldonado retuvo a su amigo y decidió encerrarlo en una habitación para mantenerlo como rehén. Maldonado estaba armado con una escopeta y un arma corta, además de decenas de proyectiles.

Uno de los familiares del hombre que pasó toda la noche atrincherado en su casa de Caseros. Foto: Guillermo Rodriguez Adami

Uno de los familiares del hombre que pasó toda la noche atrincherado en su casa de Caseros. Foto: Guillermo Rodriguez Adami

El ministro Berni, afirmó: ”La persona tiene alteraciones mentales bastante importantes, totalmente atrincherada, su delirio es que se ha preparado para la tercera guerra mundial y quienes lo conocen dicen que tiene hasta máscara anti gas, chalecos antibalas, desde la madrugada lleva efectuados unos 300 disparos, estamos esperando a la fiscal para ingresar”.

“Fue complicado porque es un PH con un solo pasillo, tenemos la hipótesis que adentro la persona que está de rehén no está en muy buen estado. Durante la noche no dio signos de vida, pensamos lo peor”, detallaba Berni, aún cuando el hecho estaba en curso, y calificó la situación de “altísimo riesgo y de mucha exposición para el personal policial”.

Ya con la confirmación de las dos muertes, Berni confirmó que Cáceres llevaba al menos entre cinco y seis horas sin vida cuando fue hallado, a eso de las 9.30.

“Nuestra psicóloga pudo tomar contacto con él (Maldonado) y determinó que su proceso es totalmente agudo, no demanda nada, no exige nada, está totalmente alterado y atrincherado. Supimos que intentó ahorcar a su esposa, después él mismo la reanimó y ahí empezó todo este proceso”, había comentado también Berni a primera hora de la mañana.

La situación se da en una casa de la calle Tres de Febrero al 3900. Foto: Guillermo Rodriguez Adami

La situación se da en una casa de la calle Tres de Febrero al 3900. Foto: Guillermo Rodriguez Adami

En el lugar trabajó personal de la Estación de Policía de Tres de Febrero, del Grupo Halcón y de la DDI de San Martín. A los vecinos se les indicó que no salieran de sus casas para evitar cualquier tipo de riesgo frente al cruce de disparos que se daba a cada rato.

Juan Marchese, secretario de Seguridad de Tres de Febrero, dijo: “Tomamos intervención a través de distintos llamados y se dio intervención a la policía y luego a la fiscalía de la doctora Mayko. Ahora lo está manejando el Grupo Halcón, el GAP y la policía local”.

“Estamos dando contención con atención a la víctima de las personas que salieron de la casa”, concluyó. En principio, la causa fue caratulada como privación ilegítima de la libertad y es investigada por la fiscal Diana Mayko, de la UFI N°7 del departamento de San Martín.

NOTICIAS RELACIONADAS