5.2 C
Bariloche
InicioPolítica“Tomá poquita cocaína”: fuerte polémica por los “consejos” de la Municipalidad de...

“Tomá poquita cocaína”: fuerte polémica por los “consejos” de la Municipalidad de Morón para las drogas

Se trata de un folleto difundido en un evento para las juventudes. Críticas de la oposición.

El municipio de Morón lanzó una polémica campaña en un evento para jóvenes a través de folletos con “consejos” para consumir drogas tales como cocaína, marihuana y pastillas.

Se trata de una serie de volantes que llevan la firma del municipio y que fueron entregados en un evento realizado el último domingo. Allí brindan consejos tales como: “Tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo”, al referirse a la cocaína, o aconsejan elegir las flores de marihuana antes del llamado ‘prensado’.

Las imágenes de los folletos se viralizaron a partir de un video que publicó la Dirección de Políticas para Juventudes del Municipio de Morón, en Instagram. Fue durante el festival La Minga, un evento solidario organizado por la municipalidad y que se realizó el domingo 24 de abril en el polideportivo Gorki Grana, en el predio del ex centro de detención Mansión Seré.

Pensado para las juventudes, La Minga incluía food trucks a beneficio de comedores, encuentro de otakus, pista de skate y rollers, arte urbano, recorridas por el centro de detención de la Mansión y música en vivo. Desde el municipio estiman que cerca de 30 mil personas asistieron al evento.

Allí tenía montado un stand la Dirección para las juventudes del municipio, que entregaba distintos folletos incluyendo una ‘Guía de bolsillo para disfrutar a pleno’, y consejos para cuidarse con el consumo de alcohol.

Pero el que despertó la polémica fue un tríptico sobre drogas, que buscaba orientar en un consumo responsable. “Si vas a consumir, acordate de estos consejos”, rezaba en la primera página.

Respecto al consumo de marihuana, el municipio aconseja evitar el “prensado” y optar por las “flores”. Esto significa elegir los cogollos que salen directamente de la planta en lugar de los panes procesados,  cuyo origen es más dudoso. Las “flores” se cosechan directamente de la planta del cannabis.

En un segundo consejo se refiere a la cocaína y las pastillas (tales como éxtasis y otras drogas sintéticas), donde pide “ir de a poco y despacito”. “Tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo”, dice el folleto, que además menciona que cualquier persona “tiene derecho a un abogado” en caso de ser detenido con posesión de drogas.

Finalmente, el folleto cierra con una serie de contactos útiles, tales como el teléfono de Sedronar, el SAME o el Centro de Prevención de Adicciones de Morón.

Morón tiene como intendente al kirchnerista Lucas Ghi, dirigente de Nuevo Encuentro y ladero de Martín Sabbatella. Asumió en diciembre de 2019 y es su segundo período al frente del municipio, ya que también había ocupado el cargo de 2009 a 2015.

La respuesta de la municipalidad

Luego de la viralización del folleto de la polémica, el municipio de Morón emitió un comunicado justificando la acción y enmarcándola en un programa de reducción de daños.

“Los mensajes allí incluidos se enmarcan en el Programa de Reducción de Riesgos y Daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales, que lleva adelante la comuna”, explica el texto.

Según la municipalidad, el mismo promueve “transmitir a la población usuaria conocimientos acerca de los procedimientos adecuados para minimizar los riesgos y daños inherentes al consumo” de esas sustancias.

El material está encabezado con la leyenda “Si vas a consumir, acordate estos consejos…”, con el propósito de alcanzar a la población potencialmente destinataria de las acciones que lleva adelante en esa materia el Municipio, junto al Sedronar y la Asociación de Reducción de Daños de Argentina.

“El paradigma de reducción de daños, sostenido por el Gobierno comunal y convalidado por el conjunto de las fuerzas políticas que dieron sanción a la mencionada ordenanza, está en las antípodas de la estigmatización o represión de quienes consumen, y busca desplegar políticas socio-sanitarias que protejan su salud, brinden información útil y garanticen la libertad individual de todos y todas”, cierra el texto.

No es la primera campaña de este tipo que sale en los últimos tiempos. En febrero, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires lanzó el programa “Marea Sanitaria”, donde buscaba mandarle un mensaje a los jóvenes con la finalidad, según explicaron, de controlar sus consumos de bebidas o sustancias que puedan perjudicar su calidad de vida.

La misma, comienza con la frase “Anticipate para disfrutar como te gusta” y luego recomienda una serie de tres “prácticas saludables”. “Analizá cuál va a ser tu límite”. “Mantené un vínculo, no te aísles”. Y por último: “Conocé el origen de lo que consumís”.

Durísima respuesta de la oposición

A partir de la viralización de la campaña en Morón, desde todo el arco político opositor salieron a defenestrar la campaña. Uno de los que criticó con mayor dureza fue el diputado Cristian Ritondo. “En el siglo XXI y con toda la información que tenemos con el celular hoy en día, la única forma que encuentra el gobierno de sugerirle a los pibes que no consuman drogas es sugiriéndole a los pibes que consuman drogas. Así gobiernan, mientras peor para todos, mejor para ellos”, escribió el ex ministro de Seguridad provincial.

“Tomá poquita COCAÍNA para ver cómo reacciona tu cuerpo”, le recomienda el Municipio de Morón a nuestros pibes. Esta gente gobierna la Provincia más grande del país“, tuiteó Diego Santilli, también diputado nacional y hombre del PRO bonaerense.

El ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro fue conciso al salir al cruce: “Ni poquita ni despacio”, apuntó sobre el consejo para la cocaína en el conurbano.

Se diferenció al aportar datos para quienes tengan “problemas de adicciones”. Y remató en contraste con el kirchnerismo: “Ellos fomentan el consumo ‘responsable’ de un VENENO que se lleva miles de vidas y de familias por año. No somos lo mismo.”

“El kirchnerismo de Morón le recomienda a los jóvenes “consumir poquita COCAÍNA para ver cómo reacciona el cuerpo”. Son infames y cómplices del crecimiento del narcotráfico. Prefieren jóvenes drogados que no piensen”, tuiteó el diputado Ricardo López Murphy.

Uno de los más enfáticos fue el diputado Waldo Wolff, que adelantó que iniciará una acción penal por “incitación y apología a la droga“.

“Acá vemos cómo increíblemente la Municipalidad de Morón está asesorando a jóvenes como drogarse mejor. A la tarde estaremos presentando una denuncia penal a sus autoridades por delitos vinculados a incitación y apología de la droga. Delincuentes que juegan con nuestros hijos”, tuiteó.

“¡Lo que nos costó la lucha contra el narcotráfico para que ahora vengan a hacerle propaganda! La ley es una obligación, no es una opción. Irresponsables: ¡dejen de jugar con el futuro de nuestros jóvenes!”, escribió Patricia Bullrich.

También hubo reacciones en la Legislatura bonaerense. Allí el diputado provincial Alex Campbell, junto a su compañera de bloque María Eugenia Brizzi presentaron un “enérgico repudio” ante la Cámara de Diputados de la Provincia.

También se sumó el ministro porteño Jorge Macri: “La provincia convive todos los días con el drama de las drogas. No podemos permitir que se naturalice. La situación es muy delicada como para que el municipio de Morón haga una campaña promoviendo el consumo entre los jóvenes”, señaló también por Twitter el exintendente de Vicente López.

Además, salió al cruce el jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel. “CABA cerró 51 bunkers en 15 meses. CABA no tiene dudas: al narcotráfico se lo combate, sostuvo desde su cuenta de Twitter.

Otro intendente opositor también cuestionó el mensaje de Ghi. Fue Julio Garro, de La Plata. “Banalizar y naturalizar un tema tan delicado como las drogas es un gran error. No se puede desde un gobierno promover el consumo”. escribió en su cuenta de Twitter.

También jefe municipal, Néstor Grindetti cruzó con severidad. “Esta es la recomendación que el estado no debe darle a los jóvenes mientras miles de padres luchan para sacar a sus hijos de las adicciones. ‘Anda de a poco y despacio’, te dicen”. argumentó el intendente de Lanús.

A tono con la preocupación, Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, marcó posición. “Demasiado delicada es la situación de consumo en los barrios como para estar promoviendo el uso de drogas”, reflexionó el intendente y sumó un emoji: de pulgar para abajo al folleto.

El legislador porteño Roberto García Moritán, que responde a al republicanismo de López Murphy en el armado de Juntos por el Cambio, también se sumó a las críticas: “A los pibes se los saca de la cocaína, NO SE LOS METE @lucasghi. Para sacar el país adelante necesitamos un futuro repleto de jóvenes pensantes, no de zombies inconscientes“, escribió en las redes en referencia al intendente de Morón.

María Eugenia Vidal: “No es reducción de daños, es cualquier cosa”.

“Esto es berreta, es la peor manera de implementar una política de reducción de daños”, criticó por la noche María Eugenia Vidal, en una entrevista en TN.

Y agregó: “Creo que tiene que ver con una ideología, con una política que dio que esta bien que los presos salgan de las cárceles por covid, que dijo está bien no hablar de narcotráfico y abandonar todas las políticas del gobierno anterior y mirar para otro lado,

“Hay una ideología detrás de esto que obvia la prevención porque es más compleja”, insistió la diputada. “No es serio este folleto en el medio de una actividad pública donde van 30 mil personas con una nena de esa edad con caramelos al lado. No es política de reducción de daños, es cualquier cosa”, insistió.

NOTICIAS RELACIONADAS