Germán Cofian tenía 46 años. Trabajaba en el descongelamiento de las aerosillas cuando sufrió el accidente. Cerraron los medios de elevación Cóndor 1, 2 y 3
El equipo de médicos forenses informó este domingo que la muerte de Germán Cofian, el trabajador de la empresa Catedral Alta Patagonia que falleció cuando descongelaba las sillas de elevación en el Cerro Catedral de Bariloche, se debió a una hemorragia grave, causada por la pérdida de una extremidad, informaron fuentes judiciales. Se desangró.
El velatorio de Cofian fue suspendido luego de que la Justicia dispusiera la autopsia para determinar las causas de su fallecimiento, así como el cierre de los medios de elevación Cóndor 1, 2 y 3 de ese centro turístico invernal de la provincia de Ríos Negro, agregaron.
La autopsia se hizo esta mañana, informó la fiscal Silvia Paolini. Y tras la pericia, el equipo de forenses informó que la muerte del trabajador ocurrió como consecuencia de la grave hemorragia. La lesión se produjo cuando el cable de acero de una polea de retorno en la telesilla Cóndor II, en el centro de esquí del cerro Catedral de Bariloche, seccionó una de las extremidades inferiores de la víctima.
Esa hemorragia ocasionó en pocos minutos el shock hipovolémico, indicó el equipo forense. La decisión de hacer una autopsia la tomó el equipo de fiscales de turno, en el marco de la realización de medidas probatorias por la investigación del fallecimiento de Cofian, quien se desempeñaba desde hace 18 años como operario de la telesilla denominada Cóndor 2, de la empresa concesionaria del Cerro Catedral.
Fue este sábado que la empresa informó que, “alrededor de las 8.50″, en el marco de “las tareas de puesta en marcha de los medios de elevación para la recepción del público, hubo un accidente en el medio Cóndor II que involucró a uno de los jefes del Medio del sector, Germán Cofian”.
“(El operario) Recibió atención en el lugar y luego fue trasladado al sanatorio San Carlos. A pesar de los intentos del personal médico, falleció”, comunicó la concesionaria.
En los últimos 16 años, Cofian se desempeñó como jefe de Medio Cóndor III, indicó la empresa y agregó que la víctima “se incorporó a Catedral en el año 2004 como operario de medios de elevación”.
Por su parte, el Ministerio Público Fiscal informó que una vez notificada la Policía de Río Negro sobre el accidente, se informó al Ministerio Público Fiscal. “Se hicieron presentes en el centro invernal la fiscal en turno Silvia Paolini, el fiscal adjunto Facundo D’Apice y el fiscal jefe Martín Lozada, para ordenar las primeras medidas de investigación criminal”, se detalló.
Los fiscales, junto a los agentes de la Unidad 27 e integrantes de la Brigada de Criminalística de la Policía de Río Negro, acudieron luego al lugar del accidente. Allí, entrevistaron a empleados de la empresa concesionaria, al grupo de rescatistas que llevó adelante las tareas de reanimación y a otras personas que tuvieron acceso a la zona y que fueron testigos de algunas secuencias del accidente.
En horas de la tarde-noche del sábado, Catedral Alta Patagonia informó que el centro invernal iba a permanecer cerrado durante todo el domingo. Por su parte, el Ministerio Público Fiscal dispuso el cierre de los medios de elevación Cóndor 1, 2 y 3, cuyo funcionamiento estará suspendido hasta nuevo aviso.
El sábado, el secretario general de la Asociación de Empleados de Comercio de Bariloche (de la que depende el 90 % de los operarios de Capsa), Walter Cortez, aseguró a la agencia Télam que el gremio “viene advirtiendo hace mucho tiempo sobre las condiciones de trabajo”, denunciaron “mala comunicación” del personal que trabaja en el cerro y exigieron “más seguridad”.
“Nosotros vemos que se hacen grandes inversiones en lo que son materiales, pero no se hace una inversión con el hombre que trabaja, que es el que pone el cerro en marcha”, afirmó Cortez.