15.9 C
Bariloche
InicioMedio AmbienteTras años de reclamos, prohíben tirar desechos en un mega basural de...

Tras años de reclamos, prohíben tirar desechos en un mega basural de 100 hectáreas del Conurbano

Es el Campo La Juanita, de Malvinas Argentinas. Pusieron controles y frenaron el ingreso de camiones.

El abandono y desidia que rodean la historia del predio La Juanita, en Malvinas Argentinas, fueron motivo de preocupación y reclamo de los vecinos durante décadas. La contaminación, los riesgos para la comunidad y la necesidad de hacer un buen uso de esas grandes tierras fue el pedido que sostuvieron los vecinos durante años. Ahora, finalmente, parece estar escribiéndose un nuevo capítulo: el intendente Leonardo Nardini anunció que finalmente se cierra el ingreso de camiones y ya no se depositarán allí más residuos.

Ya lo había anunciado en el inicio de sesiones del Concejo Deliberante, en marzo de este año. Nardini asumió entonces públicamente el compromiso de poner fin a un problema social y ambiental, que había sido promesa de campaña incluso de gestiones anteriores. Ahora, desde la Comuna establecieron los límites y las instancias de control para evitar el ingreso de camiones privados al predio, al tiempo que anunciaron que ya se están diseñando los planes para recuperar y refuncionalizar ese espacio.

Según informaron desde la Comuna aún se están definiendo detalles del proyecto, que será anunciado públicamente cuando esté listo. Adelantaron que incluye la ejecución de un plan maestro que incluye la urbanización del área, con un parque industrial y un sector para viviendas.

Controles. El Municipio asegura que dispusieron controles para evitar que ingresen camiones privados a tirar desechos. Los municipales ya habían dejado de hacerlo hace unos meses.

Controles. El Municipio asegura que dispusieron controles para evitar que ingresen camiones privados a tirar desechos. Los municipales ya habían dejado de hacerlo hace unos meses.

El campo “La Juanita”, ubicado en el límite de las localidades de Grand Bourg y Tierras Altas, es desde hace años uno de los puntos más críticos en materia de medio ambiente. Durante años, incluso, el gran reclamo fue que también ingresaban camiones al predio y, según denuncias de los vecinos, tiraban residuos en el predio.

En marzo, Nardini también había adelantado que el Municipio dejaría de realizar los trabajos de chipeo allí y que refuncionalizarían los procesos de envío de materiales al Ceamse. “En marzo de este año asumí el compromiso de que al campo ‘La Juanita’ no iban a ingresar más camiones municipales, y cumplimos. Desde ahora, ya es una realidad”, y continúo: “Desde esta semana, impusimos controles para que no puedan ingresar camiones externos a tirar desechos”, sostuvo el Intendente.

Uno de los factores decisivos para que se destrabara la recuperación del predio fue la aceptación del proyecto por parte de la dirección provincial de Hidráulica de la Provincia, que finalmente sucedió a mediados de 2020. Desde el Municipio señalaron que ahora existe una propuesta concreta para resolver los problemas que afectan a miles de familias de la zona.

“Como vecina estoy feliz. Los vecinos necesitamos un espacio verde. Esta situación a mucha gente incluso le afectó la salud”, dice Pablo Domínguez, vecino de la zona. Celelste Acosta, otra vecina, comentó: “Es necesario reforestar para sanear el arroyo. Con la basura que hay enterrada de aquí a un tiempo no se va a poder ni tomar agua. Sería ideal que ese espacio funcionara como pulmón verde o reserva natural”.

Refuncionalización. El primer paso para recuperar el predio es dejar de tirar basura. Luego, comenzarán a diseñar las obras hidráulicas y de desarrollo planificado.

Refuncionalización. El primer paso para recuperar el predio es dejar de tirar basura. Luego, comenzarán a diseñar las obras hidráulicas y de desarrollo planificado.

El siguiente paso es avanzar con las gestiones ante la Dirección Provincial de Hidráulica para sanear el Arroyo ‘El Claro’ y evitar inundaciones en los barrios aledaños, como El Primaveral, entre otros. El intendente señaló que además de las viviendas, un sector industrial y área comercial, habrá grandes espacios verdes dedicados a la recreación.

“Se presentaron distintas propuestas con el fin de sanear el lugar. Hoy es clave recuperarlo como espacio público, ya que durante años había sido mal utilizado y mal gestionado. Hay investigaciones de los años 90 que ya señalaban la degradación ambiental en la cuenca del arroyo”, explicó la concejal Sol Jiménez, quien además conoce del tema por su formación como ingeniera agrónoma.

Y agregó: “Este lugar, donde había funcionado una tosquera clandestina y fue negocio para algunos, será recuperado para los vecinos. Estamos por el buen camino, dando pasos muy interesantes e importantes en cuanto a la gestión ambiental del municipio”.

NOTICIAS RELACIONADAS