728 x 90

Tras la polémica, Carla Vizzotti salió a aclarar que se aplicarán las dos dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus

Tras la polémica, Carla Vizzotti salió a aclarar que se aplicarán las dos dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus

La viceministra de Salud afirmó que la inmunización será con los dos componentes. El lunes había hablado de dar una sola dosis para llegar a 20 millones de vacunados en marzo. Las declaraciones de Carla Vizzotti publicadas el lunes en el diario Página 12 sumaron más incertidumbre al, por ahora, escueto e insuficiente esquema de vacunación

La viceministra de Salud afirmó que la inmunización será con los dos componentes. El lunes había hablado de dar una sola dosis para llegar a 20 millones de vacunados en marzo.

Las declaraciones de Carla Vizzotti publicadas el lunes en el diario Página 12 sumaron más incertidumbre al, por ahora, escueto e insuficiente esquema de vacunación contra el coronavirus que lleva adelante el gobierno argentino. La secretaria de Acceso a la Salud había asegurado que no se descartaba aplicar una sola dosis de la vacuna Sputnik V con el objetivo de llegar a los 20 millones de inmunizados para el mes de marzo. Con esto sugería que estaban pensando en “tener 20 millones de personas” parcialmente inmunizadas en vez de 10 millones con las dos dosis completas, como correspondería.

Sin embargo, con el correr de las horas, la idea fue generando polémica y dudas entre los expertos. El caso terminó por desatar un vendaval de críticas que resultó difícil de contener hasta para el mismo Alberto Fernández. Tal vez por eso, la propia Vizzotti tuvo que salir a aclarar a primera hora del martes que el Gobierno respetará la aplicación de las dos dosis por persona (la primera y la complementaria) que propone el desarrollo ruso. En rigor de verdad, Vizzotti tuvo que aclarar todo esto por Twitter luego de que se filtrara a la prensa una contundente posición del presidente Fernández acerca de que Vizzotti, lisa y llanamente, se había equivocado con sus dichos.  “Está mal lo que dijo, se equivocó”, expresó Fernández a uno de sus ministros.

“La vacuna Sputnik V es la única cuyo esquema de vacunación consta de dos componentes, en primer lugar, el componente Ad26, y luego de un intervalo mínimo de 21 días, el segundo componente Ad5. Argentina planea administrarlas según esta indicación“, escribió la funcionaria en la cuenta de Twitter, pocos minutos después de que se conociera la versión del enojo del mandatario argentino.

De todas formas, la funcionaria no especificó en qué lapso de tiempo, pasados esos 21 días, se aplicará la segunda dosis.  Son interrogantes que el Gobierno no termina de aclarar.

¿Qué fue lo que pasó? “Habló como panelista, dijo lo tenía que decir. Expreso un clima que existe en el mundo acerca de cómo administrar las dosis de la vacuna rusa. Pero lo dijo sin advertir que estaba mal y desató el papelón”, explicaron fuentes cercanas al presidente a Clarín. La misma fuente avanzó un poco más: “En el ministerio de Salud hay una interna muy fuerte entre dos líneas. Por eso notarán silencio de parte de un sector frente al error que cometió la funcionaria, dejaron que quede en evidencia”, cerró la fuente

“En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote”, aseguró Vizzotti el lunes en una entrevista publicada por el diario Página 12.

“La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola“, sostuvo la funcionaria.

Pero el martes todo eso cambió. En una serie de mensajes publicados en Twitter, la funcionaria afirmó que se mantendrá el cronograma previsto para la llegada de la vacuna rusa.

“El Gobierno argentino adquirió al Fondo de Inversión Directa de Rusia 15 millones de esquemas de vacuna Sputnik V, 30 millones de dosis, que llegarán en función del contrato firmado, entre los meses de diciembre y marzo de 2021”, escribió.

Y agregó: En los próximos dias, según lo planificado, llegarán 300 mil dosis del segundo componente, para completar los esquemas de vacunación iniciados. Luego, continuará el cronograma de entrega hasta completar el 100% de las dosis adquiridas, de ambos componentes, tal como se informó.

De todas formas, Vizzotti dijo que desde el inicio, el Gobierno analiza “acciones sanitarias para dar respuesta a la pandemia”, para lo que entabló “negociaciones con todos los productores para contar con vacunas seguras y eficaces en cantidad suficiente y en forma oportuna”.

“Analizamos en consenso con expertos, expertas y las 24 jurisdicciones, las posibles estrategias de vacunación para lograr el objetivo que ansiamos: avanzar hacia el principio del fin de la pandemia y salvar la mayor cantidad de vidas posibles”, cerró.

Facundo Maidana
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

El Clima en San Carlos de Bariloche

Seguinos en Facebook