Ocurrió el pasado 24 de diciembre en un establecimiento rural llamado “Los Varones” de la localidad de El Cimarrón
El pasado 24 de diciembre, un hombre de 86 años murió luego de agonizar varios días y su mujer, de 85, permanece en terapia intensiva en estado delicado luego de que ambos fueran atacados por un ciervo en celo en un campo de la de la localidad de El Cimarrón.
El hecho ocurrió en el establecimiento rural llamado “Los Varones” y según las primeras investigaciones, José Manuel Gottig utilizaba a dos ciervos en cautiverio, un macho y una hembra, para erradicar hormigas que invadieron el lugar.
Y el sábado 24 de diciembre el hombre intentó correrlos de un predio con alambrado olímpico pero el ciervo axis macho, que se encontraba en celo, comenzó a atacarlo causándole severas lesiones, mientras que su esposa, María Elena Bach, intentó socorrerlo pero también fue embestida por el animal.
Inmediatamente una ambulancia arribó al establecimiento y trasladó a ambos al hospital Urquiza, de la ciudad de Federal, pero fueron derivados al Delicia Masvernat de la ciudad de Concordia, debido a la gravedad de las heridas.
El hombre ingresó con múltiples escoriaciones en todo el cuerpo, golpes en el rostro con inflamación; una herida punzante por objeto romo en el lado izquierdo de la zona abdominal y otra en la espalda, con ingreso a la cavidad abdominal.
Según informó Télam, fue esta última herida que le generó una lesión en el colon que requirió una intervención quirúrgica, pero a pesar de los esfuerzos médicos le provocó la muerte esta semana.
Por su parte, la mujer fue asistida en ambos hospitales producto de sus lesiones, los golpes del animal que le ocasionaron una herida punzante en la espalda y la fractura de dos costillas, por lo que permanece en estado “delicado” en terapia intensiva del hospital de Concordia.
Lucha contra los incendios en Entre Ríos
La provincia de Entre Ríos decidió a principios del mes pasado, ante la llegada de una nueva ola de calor por las altas temperaturas, extender la prohibición de cualquier tipo de quemas en la provincia hasta el próximo 28 de febrero de 2023. Lo informó la Secretaría de Ambiente del gobierno local.
A través de la normativa, la repartición aclaró que la medida puede extenderse dependiendo de las condiciones meteorológicas que se presenten a futuro. Y al mismo tiempo destacó que, en caso de incumplirse, el infractor deberá presentar “su defensa por escrito en los siguientes diez días hábiles”, y ante un nuevo incumplimiento podrá ser “reprimido con prisión de tres a diez años si hubo daños de bienes”.
La decisión se tomó a raíz del alto índice de peligrosidad de incendios, señalado por la Secretaría de Ambiente en la resolución 3.132. Como extra, se pronostica un verano con presencia del fenómeno climático conocido como “La Niña”. Esto generará un contexto con precipitaciones menores y temperaturas mayores a las normales.
De tal forma, con esta iniciativa se busca reducir el origen de nuevos focos de incendios, como los ocurridos en la zona del delta del río Paraná, que ocasionaron “pérdidas importantes en plantaciones forestales, pastizales y bosques nativos”, según remarcó el organismo.
En ese sentido, la secretaría de Ambiente provincial consideró que las “quemas incontroladas ponen en riesgo la vida humana” y provocan contaminación ambiental en asentamientos poblacionales cercanos a los focos ígneos. Desde esta, señalaron que la decisión fue tomada en concordancia con “el Plan de Manejo del Fuego y en virtud de lo establecido en la Ley Provincial Nº 9.868 de Manejo del Fuego”.
Con la idea de reforzar la medida, también rige un decreto de emergencia ambiental emitido por el gobernador, Gustavo Bordet, por el que se suspenden las autorizaciones de quemas en la zona del Delta entrerriano.
Los incendios que se produjeron en el Delta durante en 2022 representan el 62% del total registrado en todo el país. La mayoría se registró en Entre Ríos, pero también en la frontera provincial con Santa Fe y una zona del norte de la provincia de Buenos Aires.