6.4 C
Bariloche
InicioInternacionalUn grupo comando asesinó a tiros al presidente de Haití, Jovenel Moise,...

Un grupo comando asesinó a tiros al presidente de Haití, Jovenel Moise, y a su esposa

Hombres armados asaltaron su residencia en Puerto Príncipe. El aeropuerto fue cerrado y República Dominicana cerró sus fronteras.

El presidente de Haití, Jovenel Moise (53), fue asesinado este miércoles por hombres armados que asaltaron su residencia durante la madrugada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, informó el primer ministro, Claude Joseph.

En el asalto resultó herida de bala la primera dama, Martine Moise, quien fue hospitalizada y falleció horas después, según publicó el portal Diario Libre.

La información fue confirmada por el presidente del Comité Olimpico de Haití, Hans Larsen, mediante una llamada telefónica al programa Hoy Mismo, de Color Visión.

El presidente de Haití fue asesinado este miércoles por hombres armados que asaltaron su residencia. Foto AFP.

El presidente de Haití fue asesinado este miércoles por hombres armados que asaltaron su residencia. Foto AFP.

“Esta mañana mismo, a la una de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas”, describió el primer ministro interino.

Joseph llamó a la calma de la población y aseguró que la “situación de seguridad del país está bajo control”. Además, condenó el magnicidio, que calificó como “un acto de barbarie”.

Tras el asesinato de Jovenel Moise, el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe fue cerrado este miércoles, según informaron fuentes diplomáticas del país centroamericano.

haiti

La compañía aérea haitiana Sunrise Airlines anunció que debido a la situación actual “todos los vuelos quedan anulados y retrasados hasta nueva orden, para proteger al personal, los pasajeros y el equipamiento”.

Varios vuelos programados con destino al aeropuerto de la capital haitiana han sido cancelados o desviados a otros terminales en terceros países, según informaciones de páginas de rastreo de vuelos, aunque ninguna autoridad ha confirmado por el momento el cierre del aeropuerto.

Además, dos aerolíneas que tienen rutas diarias a la capital haitiana cancelaron sus vuelos previstos para esta jornada.

En esa línea, el gobierno de República Dominicana ordenó el “cierre inmediato” de su frontera con Haití, ​luego de que el presidente dominicano, Luis Abinader, convocó de urgencia a sus principales mandos militares para definir las estrategias ante la situación en el país vecino.

El presidente de República Dominicana ordenó el "cierre inmediato" de la frontera con Haití, ante la situación en el país vecino. Foto: EFE

El presidente de República Dominicana ordenó el “cierre inmediato” de la frontera con Haití, ante la situación en el país vecino. Foto: EFE

En declaraciones al canal Todo Noticias (TN), una argentina que reside en Haití explicó que “en el último mes y medio se venía dando un aumento en la cantidad de secuestros”, además de la “extensión geográfica de la presencia de bandas fuertemente armadas, de pandillas con armamento de guerra”.

“Los líderes de estas bandas realizaban declaraciones de guerra abiertamente en sus redes sociales. Se venía dando un deterioro en la situación de la seguridad”, agregó.

Magnicidio en pleno proceso electoral

El asesinato se produce dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Moise no podía ser candidato.

Moise había convocado para la misma fecha un referéndum para aprobar una nueva Constitución, un proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional.

Manifestante protestaron los últimos días en la ciudad de Puerto Príncipe. Foto EFE.

Manifestante protestaron los últimos días en la ciudad de Puerto Príncipe. Foto EFE.

Haití atraviesa una fuerte crisis política desde mediados de 2018 y vivió su momento más grave el pasado 7 de febrero, fecha en la que Moise denunció que la oposición, con el apoyo de jueces, tramaban un golpe de Estado.

De forma paralela, Haití atraviesa una honda crisis de seguridad, que se ha agravado en especial desde comienzos de junio por luchas territoriales entre las bandas armadas que se disputan el control de los barrios más pobres de Puerto Príncipe.

La Cancillería argentina repudió el asesinato

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, que tiene a su cargo Felipe Solá, emitió este miércoles un comunicado en el que expresó “su más enérgico repudio al asesinato del presidente de la República de Haití”.

“Nuestro país reafirma una vez más su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Haití, y manifiesta su rechazo hacia el uso de cualquier forma de violencia”, señaló la Cancillería en un comunicado.

Asimismo, dijo esperar que “se recupere prontamente la paz y la tranquilidad en el país”, y pidió “respetar las instituciones democráticas”.

A su vez, realizó un llamado para que “los autores del crimen sean rápidamente identificados a fin de que se hagan responsables de sus actos”.

Indignación alrededor del mundo

El magnicidio despertó reacciones unánimes de condena. El primer ministro británico Boris Johnson afirmó en su cuenta Twitter estar “conmocionado y entristecido por la muerte del presidente Moise”. “Es un acto odioso y llamo a la calma”, agregó, presentando sus condolencias a la familia del mandatario y al pueblo haitiano.

La Casa Blanca, por su parte, calificó el miércoles de “horrible” el asesinato del presidente de Haití cometido horas antes, y dijo que Estados Unidos estaba dispuesto a ayudar en la investigación.

“Ayudaremos de cualquier manera al pueblo de Haití, al gobierno de Haití si hay una investigación”, informó la secretaria de prensa, Jen Psaki, añadiendo que la Casa Blanca estaba “todavía reuniendo información” y que el presidente Joe Biden sería informado sobre el ataque en breve.

También se expresó en las redes el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien realizó un llamado a “la unidad de las fuerzas políticas para hallar una solución respecto de la grave crisis que afronta el país”.

España condena firmemente el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise. Nuestras condolencias a su familia y nuestra solidaridad con el pueblo haitiano”, publicó Sánchez.

NOTICIAS RELACIONADAS
Conexion Bariloche