13.7 C
Bariloche
InicioCienciaUn londinense será la primera persona del mundo en recibir un ojo...

Un londinense será la primera persona del mundo en recibir un ojo impreso en 3D

“Necesito una prótesis desde los 20 años”, señaló Steve Verze el ingeniero londinense que recibió la prótesis.

Un paciente londinense se convirtió este jueves en la primera persona del mundo en recibir el implante de una prótesis ocular impresa en 3D.

El paciente, Steve Verze, un ingeniero londinense de 40 años, contó que lleva tiempo esperando por una solución para su problema: “Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello. Cuando salgo de casa me miro en el espejo y no me gusta lo que veo”.

“Este nuevo ojo es fantástico y mi situación solo puede mejorar”, indicó el hombre que probó la prótesis a principios de noviembre. “Este nuevo ojo se ve fantástico y, al estar basado en la tecnología de impresión digital 3D, será cada vez mejor”, dijo.

El paciente, Steve Verze, un ingeniero londinense de 40 años. Foto: https://www.moorfields.nhs.ukEl paciente, Steve Verze, un ingeniero londinense de 40 años. Foto: https://www.moorfields.nhs.uk

“Será la primera persona del mundo en recibir un ojo impreso en 3D creado completamente de forma digital”, afirmó el hospital Moorfields Biomedical Research Centre en un comunicado, según consignó la agencia de noticias AFP.

Los clásicos implantes acrílicos requieren que se haga previamente un molde de la cuenca del ojo, un procedimiento engorroso, especialmente para los niños, antes de colocarlos y pintarlos.

En cambio, la impresión en 3D reduce a la mitad el proceso de fabricación de la prótesis, que en la actualidad tarda seis semanas, precisó el hospital.

A través de un escaneo, el programa informático elabora un modelo en tres dimensiones y los resultados se envían a una impresora en Alemania, que produce el ojo en dos horas y media.

Los resultados se envían a una impresora en Alemania, que produce el ojo en dos horas y media.Los resultados se envían a una impresora en Alemania, que produce el ojo en dos horas y media.

Además, esta prótesis parece más natural, ya que permite que la luz pase a través de toda su profundidad.

“Esperamos que este ensayo clínico nos proporcione pruebas sólidas del valor añadido de esta nueva tecnología y de la diferencia que supone para los pacientes. Está claro que tiene el potencial de reducir las listas de espera”comentó el profesor Mandeep Sagoo, oftalmólogo del hospital.

Según la fundación inglesa Moorfields Eye Charity, más de ocho millones de personas en todo el mundo tienen una prótesis ocular, debido a una deformación, enfermedad o traumatismo.

Sin embargo, la organización señala que las técnicas de fabricación han cambiado poco en los últimos 50 años.

"Tiene el potencial de reducir las listas de espera", comentó el profesor Mandeep Sagoo, oftalmólogo del hospital.“Tiene el potencial de reducir las listas de espera”, comentó el profesor Mandeep Sagoo, oftalmólogo del hospital.

Los perros, pioneros en ojos impresos

Si bien las prótesis oculares totalmente impresas en 3D pueden ser una novedad para los humanos, el mejor amigo del hombre ya se ha beneficiado de la tecnología. El año pasado, investigadores de la Universidad Nacional de Chungbuk desarrollaron ojos artificiales personalizados de bajo costo para caninos que habían perdido los suyos debido a enfermedades incurables.

Las prótesis impresas en 3D se probaron con éxito en dos perros beagles y se consideró que tenían un “gran potencial” en aplicaciones veterinarias.

La agencia de diseño Fripp Design ha estado desarrollando ojos artificiales impresos en 3D durante varios años en asociación con la Universidad Metropolitana de Manchester y la Universidad de Sheffield . En el pasado, la compañía afirmó poder producir más de 120 ojos en una hora con su proceso patentado.

Sin embargo, el propietario del año pasado, Steve Roberts, anunció su intención de vender la propiedad intelectual de silicona de impresión 3D de la compañía para perseguir otras ambiciones. Queda por ver si el desarrollo de las prótesis oculares impresas en 3D continúa.

NOTICIAS RELACIONADAS