Según los primeros testimonios, el joven iba en una moto cuando recibió el disparo. El agente tiene 25 años y dijo que “se le escapó” el tiro.
Un policía bonaerense mató este viernes a la madrugada de un disparo en el pecho un adolescente de 16 años en Miramar. El agente quedó detenido.
Según los primeros relatos de los testigos, Luciano Olivera, de 16 años, volvía de jugar al fútbol e iba de regreso a su casa en su moto cuando se topó con un control policial, ubicado sobre avenida 9 entre las calles 32 y 34.
De acuerdo al testimonio de los amigos de la víctima, los agentes intentaron identificarlo.Uno de los puntos que se investiga es qué sucedió en ese momento. Si el chico intentó evitar ese control o hubo otro tipo de situación.
Todo ocurrió durante la madrugada del viernes, cerca de las tres de la mañana.
En ese momento, según la versión de los amigos, empezó una persecución y una pelea en la que hubo gases lacrimógenos y terminó con el joven asesinado de un disparo en el pecho.
Al estar involucrado el miembro de una fuerza de seguridad, en este caso de la Bonaerense, otra será la encargada de las pericias y la investigación. Por disposición de la fiscal Ana María Caro, del departamento judicial de Mar del Plata, esas tareas quedaron a cargo de la Policía Federal.
El policía imputado cumplió 25 años este jueves y es del Comando de Patrullas de la Policía Bonaerense. Fue identificado como Maximiliano Abel González y, según algunos testigos, declaró que “se le escapó” el disparo cuando intentaban disuadir al menor.
Por su parte, el subsecretario de Seguridad de General Alvarado, comisario Antonio Centurión, detalló en diálogo con Radio Brisas: “Las circunstancias del acontecimiento se sabrán. La fiscal está en el lugar trabajando con la Federal. No podemos decir mucho más hasta el momento, sólo que hay un menor muerto y que se dispuso la aprehensión del efectivo que efectuó el disparo“.
“El menor estaba yendo a su casa en moto, hasta que en un momento comenzó a ser perseguido por un patrullero y en un confuso episodio recibió un disparo en el pecho que le causó la muerte”, agregó Alvarado.Y aseguró que “minutos después la madre del joven y sus amigos lo encontraron en el suelo”.
“Posteriormente comenzaron a increpar a los efectivos policiales diciendo que el joven sólo estaba jugando al fútbol”, cerró el subsecretario de Seguridad.
Poco antes de las 9 de este viernes, luego de que el cuerpo del adolescente fuera retirado del lugar y mientras peritos de Policía Científica trabajaban en la escena, se dio un enfrentamiento entre allegados y familiares de Olivera y los policías que están custodiando el lugar.
La gente comenzó a arrojar piedras y otros elementos contra los móviles y los efectivos, quienes intentaron repeler las agresiones con postas de gomas.
Jésica, prima de la víctima, fue herida con balas de goma por la policía en el lugar de los hechos y relató en C5N: “Estábamos acá apoyándonos y empezaron a tirar balazos de goma, me pegó en la cara, lo tenía delante mío parado al policía. Cuando ocurrió todo venía solo pero los amigos venían atrás de él y vieron todo. Luciano salía de jugar a la pelota, ya se iba a la casa a dormir. No andaba en nada raro ni venía de nada raro”.
Consultada por Luciano y su rutina diaria, la prima contó que llevaba “una vida tranquila, iba al colegio, jugaba a la pelota, era un chico sano”.
“Tenía millones de amigos, millones. No tenía problemas con nadie, jamás se peleó con nadie”, sumó.
Los familiares aseguraron además que conocen al oficial que le disparó a Luciano: “Acá siempre pasa lo mismo, acá se conocen entre todos y después uno se recibe de policía y no sé qué se piensan. Este oficial se crió en Miramar, vive a una cuadra de mi casa. Los chicos salen los fines de semana y cuentan que les pegan, los paran. Miramar es chico, nos conocemos todos”.
El parte de la policía bonaerense detalla que “en inmediaciones a la plaza local” el conductor de una moto tipo Yamaha de color roja se da a la fuga “por lo que es perseguido dándose alerta radial”.
En la calle 9, entre 34 y 32, “es interceptado de frente por el móvil” al mando del Sargento Nelson Albornoz junto al Sargento Kevin Guerricagoita, la Sargento Rocío Mastrangelo y el oficial de policía Maximiliano González.
Luciano, a bordo de su moto, “detiene la marcha y es cuando el personal policial desciende del móvil” y, según relata la policía bonaerense, “arranca dirigiéndose directamente hacia el oficial quien preventivamente esgrime su arma 9 milímetros de la que se escapa accidentalmente un disparo (tal la manifestación espontánea del efectivo) que impacta en el tórax del joven quien cae inmediatamente al piso”.
Según consta en el parte policial, los agentes asistencia médica, por ello arribó al lugar una ambulancia a cargo de la Dra. Paedo, quien constató que Luciano había fallecido.