-3.1 C
Bariloche
InicioMedio AmbienteUna increíble tortuga gigante llegó desde África a Mendoza y le salvaron...

Una increíble tortuga gigante llegó desde África a Mendoza y le salvaron la vida

Está en cuarentena en una fundación de Escobar, mientras le hacen estudios para evitar que contagie a otras especies de posibles enfermedades. Qué pasará cuando esté rehabilitada.

A nivel mundial, 9 de cada 10 ejemplares capturados para el comercio de animales silvestres, están condenados a muerte por las condiciones a las que se someten, o por su imposible inserción a un nuevo ambiente. El dato lo informan desde la Fundación de Temaiken, ubicada en el distrito bonaerense de Escobar, donde recientemente ingresó una tortuga exótica de grandes dimensiones, procedente de África, que no podrá ser devuelta nunca más a un hábitat natural. Sus cuidadores lamentan y explican estas razones.

El ejemplar había sido rescatado en la provincia de Mendoza, luego de que sea hallado en la vivienda de un vecino, de la localidad de San Rafael, que no tenía permiso para poseerlo. Más tarde fue trasladado en la bodega de un avión, condicionada particularmente para su bienestar, hasta Buenos Aires.

Cristian Gillet es el responsable del Centro de Recuperación de Especies en Temaiken y explicó que “al haber encontrado esta tortuga en Argentina se levanta la voz de alerta sobre la existencia de un tráfico ilegal de la especie y la presión de caza que tienen esta, y otras especies de tortugas, para proveer ejemplares y que sean vendidos como mascotas”.

Tortuga africana. TemaikenTortuga africana. Temaiken

Cuando el animal llegó a la zona norte del Conurbano Bonaerense, se le realizaron una serie de estudios y análisis. “Luego del chequeo clínico constatamos que el ejemplar no presentaba signos de enfermedad. Aunque todavía se encuentra cumpliendo un período de cuarentena debido a la posibilidad de enfermedades que pueden estar latentes y aún no se manifiesten”, explicó Gillet.

Además, detalló: “El período de cuarentena es una instancia por la que pasa toda especie recién llegada de un proceso de rescate, sin excepción; tanto por la seguridad y el bienestar del animal, como de los demás habitantes del Bioparque”.

La especie en cuestión no es autóctona de Argentina, proviene del sur del desierto del Sahara, en África. Pero, desde la fundación aclaran que allí está clasificada como “en peligro”, según lo indica la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, una plataforma que detalla los ejemplares amenazados alrededor del mundo.

Tortuga africana. TemaikenTortuga africana. Temaiken

De esta manera, al tratarse de una especie que no es nativa del país, los especialistas explican que la problemática radica en que no va a poder ser re insertada en ningún ambiente, ya que no “pertenece naturalmente a ninguno y, técnicamente, esto no está permitido por ley”. Actualmente, la supervivencia de este tipo de tortugas sólo está garantizada en reservas parques nacionales, ya que su hábitat también esta amenazado.

“La liberación de animales exóticos en ambientes que no son los suyos pueden afectar tanto a la supervivencia del animal, por no encontrar alimento adecuado, como provocar un desequilibrio ecológico por transmitir enfermedades a las poblaciones silvestres. Estas son las consecuencias del tráfico ilegal y el mascotismo: no poder regresar nunca más a casa”, detalló el responsable del Centro de Recuperación de Temaiken.

En caso de que existiese la posibilidad de llevarla hasta África, los especialistas admiten que tampoco sería posible reinsertarla porque, “debido a su ciclo biológico, las tortugas pueden pasar muchos años hasta manifestar una enfermedad, y devolverlas ‘mascotizadas’ a su hábitat puede introducir a largo plazo una enfermedad a la población silvestre”.

El animal fue encontrado en la provincia de Mendoza

Así, una vez que termine su cuarentena y posterior rehabilitación, el animal  va a formar parte de la población del Bioparque Temaikén, junto a otras tortugas del mismo origen que ya viven allí.

¿Cómo llegó esta especie a Mendoza?

La pregunta que aún se hacen y están investigando, desde la Delegación de Recursos Naturales de San Rafaeles cuál fue la procedencia y la forma por la que el animal accedió a la provincia de Mendoza. Si bien puede que esto no haya sido reciente, indagar este punto es útil para descifrar los orígenes de este tipo de comercio ilegal

Tortuga africana. TemaikenTortuga africana. Temaiken

La tortuga, nativa del continente africano, apareció caminando una tarde por la calle en la localidad mendocina de San Rafael. Los vecinos del lugar la asistieron y uno de ellos se la llevó a su casa, por lo que no se supo más del animal, hasta que intervino personal de la delegación de Recursos Naturales, y encontró a la persona que se la llevó. Con la ayuda de la Policía Rural se procedió al rescate. Pero, aún no se sabe quien la tenía previamente.

“En paralelo, las autoridades competentes se abocaron a buscar un destino propicio para derivarla y consultaron a la Fundación. Antes de llegar a Buenos Aires estuvo un tiempo en el Ecoparque de Mendoza para hacerle los controles y emitir el certificado sanitario que permitiera su traslado en avión”, relató Cristian Gillet​, trabajador de la fundación.

NOTICIAS RELACIONADAS