Aprovechaban la función de ocultar los videos y varios numerales para propagar contenido sexualizado
Se ha descubierto una serie de prácticas con las que algunas cuentas están publicando y compartiendo videos de abuso sexual infantil en TikTok. La investigación encontró que algunos de estos contenidos no se podían denunciar.
Los usuarios se aprovechan de la privacidad de las cuentas para pasar desapercibidos y a eso le suman un lenguaje diferente para que los demás puedan encontrar los videos, saltándose las políticas de la aplicación.
Abuso infantil en TikTok
Según lo encontrado por el medio Forbes, las cuentas que propagan los videos son configuradas como post-privadas para ocultar el contenido y luego dar acceso de forma puntal a quien quiera verlo.
Su método inicia como cualquier otra publicación al ponerla pública para que el algoritmo la sugiera a los demás. Después, se ocultan para limitar la visibilidad ubicándolos en la sección de privados.
Además, usan un lenguaje puntal para ser descubiertos por quienes les interesa el contenido y esconderse de los demás. “Los errores tipográficos deliberados como ‘prvt’, la jerga como ‘priv’, frases confusas como ‘postprivt’ y hashtags como #postinprvts”, son los términos que encontró Forbes para distribuir e invitar a otros a unirse.
Junto a los videos explícitos, se destaca que también se comparten sitios web donde se pueden encontrar más de este tipo de videos.
Una usuaria de la red social, llamada Seara Adair, asegura en la investigación que fue víctima de abuso infantil y que ha intentado reportar los videos, pero la plataforma le informa que no violan las normas de la comunidad. Algo que también intentó hacer el medio y recibió el mismo mensaje.
Fue hasta que hablaron con una portavoz de TikTok que las publicaciones empezaron a tener una advertencia. “Este contenido puede estar asociado con contenido sexualizado de menores. Crear, ver o compartir este contenido es ilegal y puede tener graves consecuencias”.
Además, el representante dejó claro que tiene “tolerancia cero para el material de abuso sexual infantil” y que “este comportamiento abominable que está estrictamente prohibido” en la red social.
Y añadió que cuanto tienen conocimiento de estas publicaciones, las eliminan, bloquean las cuentas y realizan informes para Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados en Estados Unidos.
La portavoz aseguró que todos los videos subidos en la plataforma son examinados por inteligencia artificial y en algunos casos por humanos para verificar que cumplan con las normas, incluso aquellos que se suben en privado y son solo visibles para la propia cuenta.
Transmisiones en vivo para adultos
La nueva política de TikTok fija en 18 años de edad la edad mínima para poder transmisiones en directo. Los usuarios elegibles con al menos 1.000 seguidores pueden comenzar a transmitir y usar las funciones de monetización.
Los mayores de 16 años de edad pueden acceder a mensajes directos, mientras que los mayores de 18 años pueden enviar regalos virtuales.
TikTok también anunció que habilitará la transmisión para adultos, una función diseñada para programas que tratan temas delicados que no son adecuados para menores. Por lo tanto, ese contenido no aparecerá en las recomendaciones para menores de 18 años.
Para eso la plataforma ha reforzado más herramientas para evitar el abuso durante los en vivo como filtrar palabras específicas para limitar los comentarios inapropiados.