1.9 C
Bariloche
InicioInternacionalUna maniobra militar de Rusia en el mar de Japón crea tensión...

Una maniobra militar de Rusia en el mar de Japón crea tensión entre Moscú y Tokio

El conflicto en Ucrania ha tensionado aún más el vínculo entre ambos países, que mantienen una disputa por un conflicto territorial desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Submarinos rusos dispararon misiles en le marco de maniobras militares realizadas en el mar de Japón, anunció este jueves el ministerio de Defensa de Rusia, en un contexto de tensión entre Moscú y Tokio debido al conflicto de Ucrania.

“Submarinos de la flota del Pacífico dispararon misiles de crucero Kalibr sobre navíos enemigos ficticios”, declaró el ministerio ruso en un comunicado.

Más de 15 navíos participaron en estas maniobras, entre ellos dos submarinos, el Petropavlovsk-Kamchatsky y el Volkov, que “dispararon misiles de crucero a partir de una posición sumergida en el mar de Japón” y alcanzaron “con éxito su blanco”, agregó el reporte oficial, reproducido por la agencia AFP.

Una protesta en Tokio contra la invasión a Ucrania. Foto: APUna protesta en Tokio contra la invasión a Ucrania. Foto: AP

El ministerio publicó un video que mostraba los misiles propulsados fuera del agua y subiendo hacia el cielo.

Las maniobras ocurrieron en un contexto de tensiones entre Rusia y Japón, que declaró un embargo sobre el carbón ruso en reacción a la intervención militar de Moscú en Ucrania.

Japón, aliado de Estados Unidos, mantiene relaciones complejas con Rusia, con la que no ha firmado un tratado de paz después de la Segunda Guerra Mundial debido a que mantienen un conflicto sobre cuatro pequeñas islas del archipiélago de las Kuriles.

Estas islas fueron tomadas por la Unión Soviética en los últimos días de la guerra y nunca fueron restituidas a Japón, que las llama “los territorios del Norte” y las considera propias.

NOTICIAS RELACIONADAS