6.9 C
Bariloche
InicioInternacionalUna mujer fue atacada doce veces por un pulpo de anillos azules,...

Una mujer fue atacada doce veces por un pulpo de anillos azules, el más tóxico del mundo: ¿cómo sobrevivió?

En una playa cercana a Sídney y los médicos buscan la respuesta de lo que consideran un milagro.

Una mujer australiana fue mordida varias veces por un pulpo de anillos azules, uno de los animales más tóxicos del mundo, y vivió para contarlo, ¿Cómo pudo salvarse?

Los pulpos de anillos azules son un grupo que comprende cuatro especies: el pulpo de anillos azules mayor (Hapalochlaena lunulata), el pulpo de anillos azules meridional (Hapalochlaena maculosa), el pulpo de anillos azules (Hapalochlaena fasciata) y el pulpo de anillos azules común (Hapalochlaena nierstraszi).

Estos pulpos son tan pequeños que caben en la palma de la mano y están cubiertos de diminutos anillos que destellan con un azul iridiscente cuando los animales se sienten amenazados.

Pulpo de anillos azules.Pulpo de anillos azules.

Por qué son mortales los pulpos de anillos azules

Los pulpos de anillos azules también contienen tetrodotoxina, una potente neurotoxina que puede paralizar y matar a los humanos incluso en pequeñas dosis.

El 16 de marzo, una mujer fue mordida doce veces en el abdomen por una especie desconocida de pulpo de anillos azules en una playa cercana a Sydney, en Nueva Gales del Sur, Australia.

“La mujer había recogido una pequeña concha mientras nadaba, y cuando la tomó para mirarla, el diminuto cefalópodo se desprendió y aterrizó en su estómago”, escribió el servicio de ambulancias de Nueva Gales del Sur en Facebook.

Cómo trataron a la mujer envenenada por un pulpo

El pulpo de anillos azules que atacó a una mujer en una playa cerca de Sydney.El pulpo de anillos azules que atacó a una mujer en una playa cerca de Sídney.

La mujer experimentó algo de dolor abdominal y fue tratada con compresas frías antes de ser llevada al hospital para ser monitorizada por si presentaba más síntomas, según NSW Ambulance.

Sin embargo, no está claro por qué la mujer salió relativamente ilesa.

La mordedura de un pulpo de anillos azules es poco frecuente para nosotros, pero son muy venenosos“, explicó el inspector Christian Holmes.

“La paciente sufría dolor abdominal en la zona de la mordedura, por lo que los paramédicos le aplicaron presión y una compresa fría. Luego los médicos del hospital Royal North Shore no explicaron cómo pudo salvarse”, señalaron las autoridades.

Por qué son tan venenosos los pulpos de anillos azules

La tetrodotoxina, la sustancia que emite el pulpo de anillos azules, impide que los nervios envíen señales a los músculos bloqueando los canales iónicos de sodio.

Esto provoca un rápido debilitamiento y parálisis de los músculos, incluidos los de las vías respiratorias, lo que puede provocar una parada respiratoria y la muerte.

La playa donde fue atacada la mujer por el pulpo de anillos azules.La playa donde fue atacada la mujer por el pulpo de anillos azules.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados  Unidos (CDC), los efectos de la tetrodotoxina pueden ser rápidos o retardados, de modo que la muerte puede producirse entre 20 minutos y 24 horas después de que la toxina penetre en el organismo

No se conoce ningún antídoto para la tetrodotoxina. Lo único que pueden hacer los profesionales sanitarios es proporcionar cuidados de apoyo o utilizar un respirador artificial si el paciente no puede respirar, según los CDC.

Los pulpos de anillos azules no producen tetrodotoxina por sí mismos. En su lugar, la toxina es producida por bacterias simbióticas que viven en sus glándulas salivales, según el Instituto Australiano de Ciencias Marinas.

La tetrodotoxina se encuentra en todos los tejidos del pulpo, no sólo en glándulas venenosas específicas, lo que lo convierte en uno de los pocos animales que son venenosos a la vez. También significa que una persona puede recibir una dosis letal si uno de estos pulpos toca su piel.

A pesar de ser tan tóxicos, los pulpos de anillos azules sólo han causado tres muertes confirmadas, según WebMD.

NOTICIAS RELACIONADAS