-3.1 C
Bariloche
InicioInternacionalUna pareja de espías intentó vender secretos nucleares de EE.UU. a Brasil

Una pareja de espías intentó vender secretos nucleares de EE.UU. a Brasil

Jonathan y Diana Toebbe se declararon culpables el mes pasado en el caso de espionaje, pero hasta ahora no se sabía a qué país.

WASHINGTON — En 2020, un ingeniero naval de EE. UU. y su esposa tomaron la fatídica decisión de tratar de vender algunos de los secretos militares mejor guardados de EE. UU., la tecnología detrás de los reactores nucleares que alimentan la flota de submarinos de EE. UU.

Luego, la pareja se enfrentó a otra elección:

¿A qué gobierno extranjero deberían tratar de vender los secretos robados?

Un submarino de clase Virginia en Groton, Connecticut, en 2018. La experiencia de Jonathan Toebbe incluye el diseño de reactores nucleares que alimentan submarinos. Foto Sean D. Elliot/The Day, vía Associated PressUn submarino de clase Virginia en Groton, Connecticut, en 2018. La experiencia de Jonathan Toebbe incluye el diseño de reactores nucleares que alimentan submarinos. Foto Sean D. Elliot/The Day, vía Associated Press

El ingeniero parecía creer que solicitar a adversarios estadounidenses como Rusia o China era, moralmente, ir demasiado lejos, según los mensajes de texto publicados en la corte.

En cambio, Jonathan y Diana Toebbe pensaron en un país lo suficientemente rico como para comprar los secretos, no hostil a Estados Unidos y, lo que es más importante, cada vez más deseoso de adquirir la tecnología que vendían: Brasil.

La identidad de la nación abordada por los Toebbes hasta ahora ha permanecido protegida por los fiscales federales y otros funcionarios gubernamentales.

Pero, según un alto funcionario brasileño y otras personas informadas sobre la investigación, Jonathan Toebbe se acercó a Brasil hace casi dos años con una oferta de miles de páginas de documentos clasificados sobre reactores nucleares que había robado del US Navy Yard en Washington por el curso de varios años.

El plan fracasó casi tan pronto como comenzó.

Después de que Jonathan Toebbe enviara una carta ofreciendo los secretos a la agencia de inteligencia militar de Brasil en abril de 2020, los funcionarios brasileños entregaron la carta al agregado legal del FBI en el país.

Luego, a partir de diciembre de 2020, un agente encubierto del FBI se hizo pasar por un funcionario brasileño para ganarse la confianza de Jonathan Toebbe y persuadirlo de depositar documentos en un lugar elegido por los investigadores.

Jonathan Toebbe finalmente accedió a proporcionar documentos y ofreció asistencia técnica al programa de submarinos nucleares de Brasil, utilizando información clasificada que había aprendido durante años trabajando para la Marina de los EE. UU.

Jonathan y Diana Toebbe, que vivían en Annapolis, Maryland, fueron arrestados en octubre y se declararon culpables de cargos de espionaje el mes pasado.

Enfrentanhasta 17 años y medio de prisión; ella podría recibir hasta tres.

La Casa Blanca, el Departamento de Justicia y el FBI se negaron a comentar.

El defensor público de Jonathan Toebbe ha dicho que las reglas del gobierno le impiden responder preguntas.

Un abogado de Diana Toebbe se negó a discutir el caso antes de su sentencia, fijada para agosto.

NOTICIAS RELACIONADAS