5.9 C
Bariloche
InicioCoronavirusVacunas COVID: confirman el primero de los dos vuelos que traerán otro...

Vacunas COVID: confirman el primero de los dos vuelos que traerán otro lote de Sputnik V a la Argentina

Partirá este lunes a las 2 y volverá el martes. Se anunció que el cargamento incluirá dosis del componente 2, pero aún no se informó cuántas.

Este lunes a la madrugada partirá hacia Rusia el primero de los dos vuelos de Aerolíneas Argentinas previstos para buscar un nuevo cargamento de vacunas Sputnik V contra el coronavirus.

Según se anunció, entre ambas operaciones traerán al país dosis de los componentes 1 y 2 -este último, el que menos se recibió hasta hoy- aunque aún no se precisó cuántas serán.

El avión partirá a las 2 de la mañana y está programado que regrese el martes a las 16.30.

El jueves Rusia había confirmado -vía Twitter- que en los primeros días de la semana que comienza este lunes iba a enviar a la Argentina nuevas dosis del segundo componente de su vacuna contra el coronavirus.

Este nuevo operativo se da en medio de la polémica por el desfasaje entre las cantidades entregadas del componente 1 y el 2. Hasta el momento, la Argentina recibió 9.415.745 vacunas provenientes de Moscú, de las cuales 7.875.585 corresponden a la primera dosis y 1.540.160 a la segunda.

En rigor, estaba previsto que estos vuelos hacia Moscú partieran el viernes pasado (el primero) y hoy, domingo, el segundo, pero finalmente se demoró el cronograma inicial.

Rusia también anticipó que esta semana enviará el principio activo para que se empiece a envasar en Argentina las segundas dosis de la vacuna. Aún no se precisó si vendrá como parte del cargamento de alguno de los dos vuelos.

Bajo el número AR1060 sale a las 2.00 del lunes y estima llegar al aeropuerto internacional de Sheremetievo a las 00.30 del martes (hora local en Moscú). El regreso, se encuentra previsto para las 16.30 del martes”, indica la información oficial de Aerolineas Argentinas.

La compañía lleva realizados un total de 19 vuelos a Moscú en los que se transportaron 9.473.290 dosis de la vacuna producida por el Instituto Gamaleya.

Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas Argentinas, añadió: “Con este nuevo vuelo seguimos haciendo nuestro aporte a la mayor campaña de vacunación de la historia. Con cada arribo estamos más cerca de ponerle fin a esta crisis sanitaria que tanto daño ha hecho”.

A diferencia de las inyecciones de Sinopharm y AstraZeneca que también utiliza el país, las dos dosis de la Sputnik V son diferentes entre sí y la inmunización se completa con ambos componentes. Es por eso que en el último tiempo crecieron las dudas y las preguntas en los millones de argentinos que recibieron la primera dosis en marzo o abril y todavía no tuvieron noticias de la segunda.

NOTICIAS RELACIONADAS