6.4 C
Bariloche
InicioInternacionalVarios salmones se “volvieron locos” tras intoxicarse con cocaína

Varios salmones se “volvieron locos” tras intoxicarse con cocaína

Los jóvenes salmones de un criadero de peces en Alemania “enloqueció” y se comprobó que en uno de los arroyos donde viven había rastros de cocaína.

Un equipo de investigadores descubrió que un extraño comportamiento detectado en salmones jóvenes de un criadero de peces en la región alemana de Sauerland, puede tener una curiosa causa, informa RT.

En uno de los arroyos afluentes se encontraron rastros de cocaína y un producto para la degradación de la misma, informó la Agencia Estatal de Medio Ambiente del estado federado de Renania del Norte-Westfalia.

Un responsable de pesca del organismo en el municipio de Kirchhundem observó un comportamiento atípico en los animales, criados para un proyecto de conservación de especies, dice RT.

"Los salmones intentaban saltar fuera del agua, presas del pánico" (State Environmental Agency of North Rhine-Westphalia).

“Los salmones intentaban saltar fuera del agua, presas del pánico” (State Environmental Agency of North Rhine-Westphalia).

“Los salmones intentaban saltar fuera del agua, presas del pánico”, contó Daniel Fey, jefe del Departamento de Ecología Pesquera y Acuicultura, citado por Der Spiegel.

Según el especialista, ese comportamiento apuntaba a una contaminación del agua de entrada, la cual los peces querían evitar instintivamente. “Al día siguiente, los salmones volvieron a mostrar una conducta típica” y no sufrieron daños permanentes, agregó, informa RT.

Peces drogados

Tras realizar un análisis de muestras de agua del arroyo y de la cuenca, se encontraron pesticidas procedentes de la agricultura y restos de productos farmacéuticos provenientes de aguas residuales, todo ello en pequeñas cantidades.

Además, los investigadores descubrieron dos sustancias que les llamaron la atención: cocaína y benzoilecgonina, un producto que se usa para degradar el estupefaciente, informa RT.

Un dron captura imágenes el extraordinario momento en que cientos de salmones nadan en círculos (DPA).

Un dron captura imágenes el extraordinario momento en que cientos de salmones nadan en círculos (DPA).

En otras partes de Europa, es común que las bandas de narcotraficantes y los fabricantes arrojen desechos tóxicos y productos químicos en arroyos y ríos locales.

Aunque los expertos no detectaron droga en la propia pecera, esto podría deberse al alto grado de dilución en la instalación.

Kim Jong Un visitando un criadero de salmones en Corea del Norte (AFP).

Kim Jong Un visitando un criadero de salmones en Corea del Norte (AFP).

“No se ha podido averiguar una causa clara para el comportamiento de los peces. Sin embargo, tampoco se puede descartar una reacción a la cocaína detectada en el agua del arroyo”, explicó la agencia estatal en un reciente informe, dice RT.

Todavía no está claro quién arrojó el narcótico en el agua. Los empleados de organismo encontraron un vertido ilegal de aguas residuales en el arroyo, sin embargo, la Policía no logró determinar el origen de este.

Otros peces expuestos a drogas

El salmón alemán no es el único pez que ha estado expuesto a drogas.

Un criadero de salmones en Alaska (Bloomberg).

Un criadero de salmones en Alaska (Bloomberg).

Gran parte de la investigación se ha centrado en los efectos de las drogas recreativas que se encuentran en las aguas que los peces comparten con los humanos en el Reino Unido, Europa y otros lugares.

Investigadores en República Checa hicieron adicta intencionalmente a la trucha a la metanfetamina usando niveles típicos de la sustancia para mostrar los efectos negativos e  incluso encontraron que los peces pueden experimentar síntomas de abstinencia después de haber sido colocados en un ambiente libre de metanfetamina.

NOTICIAS RELACIONADAS
Conexion Bariloche