Ocurrió durante la madrugada en la planta petrolera ubicada en la localidad de Plaza Huincul. Pertenece a la empresa New American Oil. Habría personas desaparecidas y los Bomberos luchan para apagar el fuego
La tranquilidad de la madrugada en la localidad neuquina Plaza Huincul se vio interrumpida abruptamente. El motivo, la violenta explosión y el incendio que se produjo en un sector de la refinería de la empresa New American Oil (NAO), ubicada en la zona del parque petroquímico, cerca de la Ruta nacional 22. Horas después del accidente, que todavía es combatido por los bomberos, se conoció un video que registra el instante en que se desató el fuego.
Las imágenes corresponden a una cámara de seguridad ubicada a un par de kilómetros y lo que se observa es impactante. En la filmación quedó registrado el momento en que se iluminó el cielo debido a la magnitud de la explosión, que por el momento dejó tres muertos. El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martin Giusti, aseguró al diario LMNeuquén que se trabaja para establecer si hay desaparecidos.
Explosión en la refinería de New American Oil
De acuerdo con lo que trascendió, el accidente se habría iniciado en uno de los tanques de almacenamiento y luego se expandió sin control, lo que afectó el edificio y algunos camiones, y los bomberos solicitaron un refuerzo de agua para poder atacar la llamas.
El segundo jefe de Bomberos Voluntarios de Plaza Huincul, Ernesto Karstan, precisó al medio local que tras más de tres horas de trabajo en el lugar todavía no pueden contener los focos en el lugar. Debido a la magnitud del incendio, en el operativo intervienen también bomberos de Cutral Co y Centenario. Además, cuentan con apoyo del Complejo Industrial YPF.
Según Giusti las personas desaparecidas serían operarios que estaban adentro de la planta al momento de la explosión. “No tenemos datos certeros de quiénes son, no sabemos la cantidad, la empresa no nos da la cantidad de operarios que había al momento del hecho”, afirmó.
En ese sentido, el funcionario afirmó que hay problemas con el abastecimiento de agua. “Están solicitando camiones cisterna con agua. El EPAS habilitó un cargadero y están pidiendo a los municipios cercanos”, precisó el titular de Defensa Civil. Por la intensa circulación de gente, en el lugar se realizan caminos alternativos para la entrada y salida de vehículos de emergencia.
El incendio alcanzó varios camiones en la refinería
“Hasta ahora se estableció que hay 3 personas fallecidas”, ratificó Gustavo Suárez, intendente de Plaza Huincul, en declaraciones a la radio LU5 que reproduce la agencia de noticias Télam. En ese marco, Suárez explicó que, además, se estaba trabajando en el “enfriamiento” del área para evitar el “calentamiento de los tanques lindantes, que también están cargados”.
Desde la comuna se notificó la conformación de un comité de emergencia, que dispuso la evacuación de las escuelas primarias N° 133, 123, 22, 49 y 334 por una cuestión de seguridad y para favorecer el tránsito vehicular hacia la zona del predio donde los bomberos trabajan desde la madrugada.
Por la tarde, la propia empresa damnificada emitió un comunicado en el que confirmó que “en el día de la fecha se produjo un incendio sin precedentes” en su refinería, el cual originó por motivos que “se desconocen y serán fruto de la investigación judicial y las pericias de los bomberos”.
“Nos produce una enorme tristeza anunciar el fallecimiento de tres integrantes del equipo de NAO. A las familias, con quien ya hemos tomado contacto, nuestra solidaridad y apoyo incondicional en este momento de dolor”, señaló la compañía.
Al respecto, la firma señaló que el fuego en el lugar “fue controlado durante la mañana y extinguido completamente cerca del mediodía”, mientras que “las autoridades ya iniciaron los peritajes correspondientes”.
“Los motivos que originaron el siniestro se desconocen y serán fruto de la investigación judicial y las pericias de los bomberos. New American Oil trabaja con las autoridades para determinar las causas del incendio que afectó a la casi totalidad de la refinería, y se puso también en contacto con la representación gremial”, agregó la empresa.
Además, en el texto destacó que “la planta siniestrada cumplía con todas las regulaciones que fija la ley para la operación en este tipo de instalaciones”.
“Queremos expresar nuestro agradecimiento a las autoridades locales y personal de Salud que brindaron su colaboración. Como así también a los proveedores, clientes, y allegados que se solidarizaron. Y hacer un especial agradecimiento a todas las dotaciones de Bomberos que trabajaron activamente para extinguir el fuego”, cerró el comunicado.