23.9 C
Bariloche
InicioPolíticaVladimir Putin considera “imposible” una derrota de Rusia en su guerra contra...

Vladimir Putin considera “imposible” una derrota de Rusia en su guerra contra Ucrania: “Nunca va a ocurrir”

  • El presidente ruso le dio una extensa entrevista a Tucker Carlson, el comunicador predilecto de los ultraconservadores de Estados Unidos.

Para Vladimir Putinuna derrota de Rusia en la guerra que desató al invadir Ucrania es “imposible” y “nunca va ocurrir”. Así lo definió el presidente ruso, en una entrevista con el presentador de noticias y ultraconservador estadounidense Tucker Carlson que fue publicada este jueves y grabada el martes en Moscú.

“Ha habido alboroto (…) sobre infligir una derrota estratégica a Rusia en el campo de batalla”, introdujo Putin y consignó: “En mi opinión, es imposible por definición. Nunca va a ocurrir”.

Desde el comienzo del conflicto armado, se especuló con que otros países de la región también fueran blancos militares para Moscú, sin embargo, el presidente ruso lo descartó por completo.

“No tenemos ningún interés en Polonia, Letonia o cualquier otro lugar. ¿Por qué lo haríamos? Sencillamente, no tenemos ningún interés… Está absolutamente fuera de cuestión”, sostuvo Putin.

En el marco de la guerra, el Kremlin no clausuró puentes con Washington en cuanto a Ucrania. Putin sostuvo que ambos países “mantienen contactos” al respecto. Contó que le comunicó a Estados Unidos que si deja de proporcionar armas a Kiev, se podrían alcanzar acuerdos y la guerra podría terminar “en unas semanas”.

Sostuvo Putin que está listo para negociar sobre Ucrania, pero su presidente, Volodimir Zelenski “ha firmado un decreto prohibiendo a cualquiera negociar con Rusia (porque) obedece a instrucciones de los países occidentales”.

La tensión de su régimen con Estados Unidos fue parte de la nota que duró dos horas -la primera que brinda Putin para un medio occidental- y fue difundida en las redes sociales de Carlson. Y si bien no hizo referencias directas al candidato Donald Trump sí avanzó en el proceso electoral estadounidense al desestimar que la relación entre ambas potencias dependa de un cambio en la presidencia en Washington.

Putin consideró que el vínculo -o su ausencia, en rigor- tiene que ver más bien con lo que definió como “la idea de dominación” que EE.UU. tiene sobre el mundo. “No se trata de quién es el líder o de la personalidad de una persona en concreto, sino de las élites mismas: es la idea de la dominación a toda costa basada en las fuerzas dominantes de la sociedad estadounidense”, avanzó.

Fue el punto más cercano a una referencia sobre Trump, más allá de aceptar que con el expresidente republicano tuvo buena “relación personal”. Carlson no insistió en ese punto y así se evitó lo que podría leerse con otra interferencia del ruso en la política interna estadounidense, tras las sospechas e investigaciones sobre su rol en el triunfo que llevar al magnate a la Casa Blanca.

Putin reconoció tener y haber tenido “una buena relación” con George Bush Jr, “y también (he tenido) esa relación personal con (Donald) Trump“, aunque se empeñó en quitarle peso e importancia a los nombres.

El férreo gobernante ruso se permitió dar su visión de Estados Unidos: “Es un país complejo. Conservador por un lado, cambiante a toda rapidez por otro… no es fácil comprenderlo”. Y hasta se permitió mostrar cierta perplejidad -no inocente- la complejidad de su sistema electoral:

Tucker Carlson omitió insistir en su entrevista a Vladimir Putin por definiciones sobre su amigo Donald Trump. Foto ReutersTucker Carlson omitió insistir en su entrevista a Vladimir Putin por definiciones sobre su amigo Donald Trump. Foto Reuters

¿Quién toma las decisiones en las elecciones? ¿Puede entenderse que cada Estado tenga sus leyes, que se regule por su cuenta?”, se preguntó el hombre que es visto por gran parte de Occidente como un autócrata que persigue a cualquier intento opositor a su régimen.

Se esperaba que en esta entrevista Carlson preguntase con mayor énfasis sobre Trump, un político que le es muy próximo, pero tanto entrevistado y entrevistador lo evitaron y el presidente ruso, con ello, no dio -como se temía que sucediera- mensajes que puedan adivinarse como interferencias en las próximas elecciones estadounidenses de noviembre.

Vladimir Putin elogió a Elon Musk, pero lo considera “una amenaza” y pidió regular la Inteligencia Artificial

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo en una entrevista con el periodista ultraconservador estadounidense Tucker Carlson que ve al empresario Elon Musk como a una persona y empresario “imparable” y abogó por un “acuerdo internacional” para regular la Inteligencia Artificial (IA).

El jefe del Kremlin opinó que la investigación genética es una amenaza para la Humanidad hasta el punto en que “ahora es posible crear un superhumano”, y después comentó que Musk “ya ha implantado un chip en el cerebro humano en Estados Unidos”.

Vladimir Putin recibió a Tucker Carlson en Moscú el 6 de febrero. Foto ReutersVladimir Putin recibió a Tucker Carlson en Moscú el 6 de febrero. Foto Reuters

“Creo que Elon Musk es imparable, hará lo que considere necesario. No obstante, tienen que encontrar una base común con él, buscar maneras de persuadirlo. Creo que es una persona inteligente, verdaderamente. Así que necesitarán llegar a un acuerdo con él, porque este proceso necesita ser formalizado y sujeto a ciertas reglas”, sostuvo.

Putin dijo que se puede hacer “una predicción aproximada de lo que pasará” con el desarrollo de la genética y la IA recordando el caso de las armas nucleares, que progresaron hasta que los países entendieron que su uso negligente podía llevar a la extinción y acordaron frenarlas.

Elon Musk, un hombre inteligente y una amenaza mundial, según Vladimir Putin. Foto Gonzalo FuentesElon Musk, un hombre inteligente y una amenaza mundial, según Vladimir Putin. Foto Gonzalo Fuentes

“Es imposible parar la investigación en genética, igual que era imposible parar el uso de la pólvora en el pasado, pero cuanto antes nos demos cuenta de que la amenaza viene del desarrollo desbocado e incontrolado de la IA, o la genética o cualquier otro campo, será hora de alcanzar un acuerdo internacional sobre cómo regular estas cosas“, agregó.

Con información de EFE y otras agencias.

DS

NOTICIAS RELACIONADAS