-1.1 C
Bariloche
InicioInternacionalYa son más de 150 los muertos en Europa por las inundaciones

Ya son más de 150 los muertos en Europa por las inundaciones

Alemania es el país más afectado por las devastadoras lluvias. También alcanzó a Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Suiza.

La cifra de muertos por las desastrosas inundaciones que afectan al oeste de Europa superaban este sábado las 150 personas mientras los rescatistas trabajan para limpiar la devastación y evitar más daños.

La policía confirmó más de 90 fallecidos en la zona de Ahrweiler, en el oeste de Alemania, una de las más afectadas por la tragedia, y se teme que pueda aumentar la nómina de víctimas fatales.

“Según las informaciones actuales, 90 personas perdieron la vida durante la catástrofe” en la región de Renania-Palatinado, una de las más afectadas, indicó la policía este sábado.

Otras 43 personas fueron declaradas muertas en el vecino estado de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país, y 20 personas más perdieron la vida al otro lado de la frontera, en Bélgica.

Las aguas retrocedían el sábado en gran parte de las regiones afectadas, pero las autoridades temen que se puedan encontrar más cuerpos en los autos y camiones arrastrados por la corriente.

En la ciudad de Heinberg, cercana a la frontera con Países Bajos, hubo que proceder a evacuar a cientos de personas tras romperse un dique de contención, pese a los esfuerzos por reforzarlo.

En otras poblaciones de las regiones afectadas continuaban las tareas de rescate, mientras los servicios meteorológicos pronostican que no habrá más precipitaciones destacables este sábado. Unos 100 mil habitantes siguen sin suministro eléctrico en algunas poblaciones o distritos.

Miembros de seguridad rescatan autos sobre una ruta inundada en Erftstadt-Blessem, Alemania. Foto: Reuters

Miembros de seguridad rescatan autos sobre una ruta inundada en Erftstadt-Blessem, Alemania. Foto: Reuters

Persiste la alerta por lluvias, sin embargo, en otras regiones del sur, especialmente en el Land de Baden-Württemberg, donde los servicios de protección civil y bomberos tratan de reforzar márgenes de los ríos y valles.

Las devastadoras inundaciones, que comenzaron el jueves, sorprendieron a los habitantes y algunos quedaron atrapados al desbordarse los ríos, lo que provocó desolación y miedo entre la gente. Además de Alemania y Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Suiza también sufrieron importantes pérdidas por el temporal.

Según se informó, los mayores estragos se produjeron al desbordarse los afluentes del Rin y otros grandes ríos de la región, lo que a su vez derivó en corrimientos de tierras.

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, tenía previsto viajar este sábado a Erftstadt, al suroeste de Colonia, donde el viernes se llevó a cabo un angustioso operativo de rescate para sacar a la gente que quedó atrapada cuando el piso cedió y sus viviendas se derrumbaron.

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visita los lugares inundados en Pepinster, tras las fuertes lluvias de los últimos días. Foto: EFE

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visita los lugares inundados en Pepinster, tras las fuertes lluvias de los últimos días. Foto: EFE

En tanto, la canciller Angela Merkel, a la que la catástrofe sorprendió durante una visita oficial a Estados Unidos, podría adelantar su regreso a Alemania para recorrer “pronto” las zonas afectadas.

Desde el jueves se mantuvo en estrecho contacto con las autoridades regionales y con sus ministros de Finanzas, Olaf Scholz, y de Interior, Horst Seehofer.

El primer ministro belga, Alexander De Croo, se trasladó este sábado por la mañana a Rochefort y Pepinster, en Valonia, dos de las localidades más afectadas, acompañado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En declaraciones a los medios locales, el primer ministro calificó los daños de “impresionantes”. Advirtió que las inundaciones “podrían ser las más catastróficas” nunca ocurridas en Bélgica.

El próximo miércoles se espera que aborde su Consejo de Ministros un paquete especial de ayudas para los afectados, según consignó el semanario Der Spiegel.

NOTICIAS RELACIONADAS