2.9 C
Bariloche
InicioEducaciónBertie Benegas Lynch, contra la educación obligatoria: “Puede pasar que no te...

Bertie Benegas Lynch, contra la educación obligatoria: “Puede pasar que no te podés dar el lujo de mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller”

  • El diputado de La Libertad Avanza propuso que los padres decidan si los chicos deben ir a la escuela.

El diputado Alberto “Bertie” Benegas Lynch cuestionó este domingo que la escolaridad sea obligatoria, argumentando que el Estado no puede decidir si un chico va o no a la escuela y que esa debe ser una decisión exclusiva de los padres.

“Yo no creo en la obligatoriedad de la educación. Es una responsabilidad de los padres. Vos a tu hijo le querés dar lo mejor. Y muchas veces puede pasar en la estancia, y sobre todo en Argentina, que no te podés dar el lujo de mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller junto al padre trabajando y no lo puede mandar a la universidad”, dijo el legislador libertario durante una entrevista en FM Milenium.

¿Como va a ser el Estado el que decide sobre el chico? A mi ni se me ocurre una cosa más invasiva”, agregó.

Sin apartarse de sus argumentos, el diputado subrayó que considera fundamental a la educación y que justamente por eso debe decidirse a partir de la libertad de los individuos.

“La educación es el eje de la civilización (…) Porque decimos que es importante la educación, ¿cómo se te ocurre darle a un comité de burócratas la decisión de la educación? ¿Al Estado, al Ministerio de Educación?”, reflexionó.

En el final de una semana en el que desde el mismo Gobierno se cuestionó el adoctrinamiento en las escuelas tras la polémica por el discurso de una docente en un acto por la Guerra de Malvinas, “Bertie” reforzó esos cuestionamientos y trasladó a las familias la responsabilidad de educar y formar.

“Lo que se supone de una familia es que traes un chico al mundo para educarlo, para protegerlo, para que sea una mejor persona, y para que cambie el mundo. Entonces, ¿Cómo se te ocurre que va a tener mejores intenciones el burócrata de una casa de gobierno? ¿Va a decir lo que tiene que hacer la gente?”, dijo, reforzando su teoría.

“Yo creo en el individuo, creo en las decisiones que tomemos en nuestras vidas, y creo que el Estado está solo para proteger los derechos individuales e impartir justicia”, agregó.

El diputado libertario "Bertie" Benegas Lynch. Foto: Juano Tesone.
El diputado libertario “Bertie” Benegas Lynch. Foto: Juano Tesone.

“Suena a esclavitud”: las críticas al diputado libertario por sus declaraciones sobre la educación y el trabajo infantil

Personalidades de todo el arco político cuestionaron la polémica frase de Alberto “Bertie” Benegas Lynch poniendo en duda la obligatoriedad de la educación.

La diputada nacional del frente de izquierda Myriam Bregman aseguró que el argumento que dio Benegas Lynch sobre la escolaridad le suena “a esclavitud”.

“A mi eso, más que a libertad, me suena a esclavitud”, dijo Bregman por la red social X, agregando en el posteo la polémica frase del libertario cuestionando la obligatoriedad de la escolaridad.

Por su parte, el exministro de Cultura Pablo Avelluto criticó a Benegas Lynch al poner de ejemplo una vivencia familiar sobre la educación y el trabajo de los niños.

“Mi papá tuvo que empezar a trabajar a los 8 años. Nacido en 1938 e hijo único de madre soltera, en su casa no hubo alternativa. Lamentablemente, falleció hace muchos años. De estar vivo, iría a trompear al diputado ignorante para contarle de qué se trata el trabajo infantil“, subió Avelluto a su perfil de X.

Además, Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica ARI y diputado nacional, le contestó a Benegas Lynch haciendo mención a la ley que prohíbe en Argentina el trabajo infantil.

“La Constitución Nacional ha incorporado diversas convenciones internacionales que protegen los derechos de los niños, incluyendo el derecho a no ser explotados y el derecho a la educación. Su postura atrasa 140 años, ya que la Ley 1.420 fue sancionada en 1884. Nicolás Avellaneda, Julio Argentino Roca y Domingo Faustino Sarmiento estarían consternados por su enfoque liberal. Es importante recordar que la educación es obligatoria y que la protección de los derechos de los niños es fundamental si queremos una sociedad libre, justa, igualitaria y equitativa”, expresó Ferraro en redes sociales.

Daniel Filmus, exministro de Ciencia y Tecnología, al igual que Ferraro sacó a relucir la ley 1.420 y le preguntó al libertario si sabe que fue Julio Argentino Roca el que la impuso.

“B. Lynch explica porque (sic) están contra de la educación obligatoria y a favor del trabajo infantil: ‘No se pueden dar el lujo de ir a la escuela porque tienen que estar en el taller con el padre’ ¿Sabrá que fue J. A. Roca quien impuso la 1420?“, posteó Filmus, no sin chicanas.

La CGT contra Benegas Lynch: “Es de una primitiva mirada de patrón de estancia”

Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) emitió un comunicado con un fuerte repudio a los dichos del diputados libertario.

A través de sus redes sociales, la central consideró que creer que el trabajo infantil es el objetivo que toda familia pretende para sus hijos, es de una primitiva mirada de patrón de estancia“.

Subrayaron que desde la CGT luchan “incansablemente para erradicar este mal”. “Sostenemos que el progreso social del ser humano se basa , entre otras cosas, en la educación“, indicaron.

Plantearon que no creer que la educación se vincula al progreso social está vinculado a “querer ciudadanos ignorantes para ser utilizados como ovejas”.

Y tomando los dichos que Javier Milei repite como mantra sobre su desembarco en la política, concluyeron: “No despiertan leones. Quieren domesticar para su propio provecho a los habitantes argentinos”.

“Repudio enérgico a tamaña afrenta a la dignidad humana”, finalizaron.

DS

NOTICIAS RELACIONADAS