2.9 C
Bariloche
InicioEducaciónEl Gobierno de Milei anunció que modificará la ley de Educación para...

El Gobierno de Milei anunció que modificará la ley de Educación para “penar el adoctrinamiento en las escuelas”

  • El vocero Manuel Adorni detalló que Capital Humano habilitará un canal para recibir denuncias de padres y alumnos.

El Gobierno de Javier Milei anunció que modificará la ley de Educación para “penar el adoctrinamiento en las escuelas”, tras la polémica por el discurso de una docente en un acto por el aniversario de la Guerra de Malvinas en Punta Indio.

“Por decisión del Gobierno nacional se van a modificar los artículos 11 y 126 de la ley de educación nacional con el objetivo de penar el adoctrinamiento en las escuelas”, anunció esta mañana el vocero presidencial Manuel Adorni en la habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

“Además el Ministerio de Capital Humano se va a encargar de poner a disposición un canal para que los padres y alumnos puedan denunciar el adoctrinamiento y la actividad política que no respetar la libertad de expresión. Van a poder denunciar cuando sientan que no se esté respetando el derecho a educarse”, agregó.

En ese mismo sentido, el portavoz dijo que al Gobierno le “entristece ver contenidos en las aulas o actos escolares con militancia ideológica, como el video donde se mostraba un acto que ofendió a familias de estudiantes y veteranos de Malvinas”.

El hecho al que hizo referencia ocurrió en la Escuela Secundaria Número 4 de Verónica, partido bonaerense de Punta Indio, donde se realizó el acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Allí un grupo de excombatientes y padres se retiró abucheando a una docente, a la que acusaron de politizar el discurso.

“Los medios de comunicación convencieron a la sociedad que ir a la guerra estaba bien y que era necesario”, expresó la docente Soledad Reyes -secretaria adjunta de SUTEBA y militante peronista- en el comienzo de su discurso desde un atril y observando a todos los presentes, en un acto que organizó la Municipalidad de Punta Indio. Los veteranos consideraron una ofensa sus dichos y dejaron antes de tiempo el acto.

Después de una pausa, obligada por el murmullo y las críticas a su discurso, Reyes retomó el hilo de su alocución con un fuerte cuestionamiento a la gestión de la Cancillería que encabeza Diana Mondino y al Gobierno de Milei.

El portavoz también cuestionó el paro docente de este jueves y afirmó que los alumnos son “rehenes” de los gremios que llevan adelante las medidas de fuerza, a los que definió como “sindicalistas que los usan para negociar sus privilegios“.

“Venimos de más de un año catastrófico. En 2023 Argentina tuvo la inflación más alta del mundo. ¿Saben cuántas medidas de fuerza tomaron los gremios? Cero, ninguna. Este gobierno lleva menos de 4 meses y el ciclo menos de 30 días. Los chicos recién están incorporando (conocimiento) y los padres acomodándose a la nueva rutina. ¿En qué cabeza cabe tomar una medida de fuerza en este contexto?”, se preguntó Adorni.

Y concluyó: “¿Qué futuro le queda a un país devastado económica y culturalmente si quienes van a liderarlo en el futuro son rehenes de sindicalistas que los usan para negociar sus privilegios”.

La crítica a Pablo Moyano por la amenaza de paro: “Si él tiene el poder, estamos mal”

El portavoz también hizo referencia a la amenaza de un paro de camioneros en todo el país que lanzó este jueves el cosecretario general de la CGT Pablo Moyano, quien advirtió que “no se va a mover una hoja en todo el país”.

“No se qué ocurrirá el lunes. Si él tiene el poder de que en este país no se mueva ni una pluma ni una hoja, estamos mal”, lanzó con ironía Adorni, y luego agregó: “Supongo que es una exageración. Apelamos siempre a la reflexión”.

Enseguida el vocero deslizó otra crítica a los sindicatos al señalar que en el Gobierno todavía tratan de “entender cúales son las razones que los duermen y cuáles las que los despiertan”.

“Tantos años dormidos, con tanta inflación y pobreza, con tanto trabajador en malas condiciones”, insistió al criticar el posible paro. Y arremetió: “Llaman la atención tantas propuestas de paro”.

Moyano lanzó la advertencia después de criticar que hubo un acuerdo paritario entre el sindicato de camioneros y los empresarios pero que la secretaría de Trabajo no las homologa.

“Las paritarias están, lo que no hay es homologación. En Camioneros hay tres cámaras, Faetyl, Fadeeac y Catac. Las tres firmaron, una en disidencia. De Fadeeac, ocho miembros votaron a favor y cinco, en contra. ¿Qué hicieron esos cinco en contra? Que son empresas de Santiago del Estero, de Corrientes y de otra provincia, afines al macrismo: fueron a la Justicia para no pagar el aumento de 45%”, lanzó el líder camionero.

Con énfasis, Moyano le puso fecha a la advertencia: “Si el 8 de abril, que es el lunes, no se confirma el aumento de 25% que se firmó para marzo, no se va a mover una hoja, una pluma, en todo el país. Va a haber un paro general del gremio de Camioneros defendiendo lo que se firmó hace un mes y todavía no se ha homologado”.

D.D.

NOTICIAS RELACIONADAS