Para percibir este nuevo Refuerzo de Ingresos habrá que inscribirse en un registro especial.
El bono para los sectores indigentes podría alcanzar a un millón personas, según estiman en la Seguridad Social. Son los que no tienen ningún tipo de ingreso en forma absoluta ni del sector privado ni del Estado.
Para percibir este nuevo Refuerzo de Ingresos habrá que inscribirse en un Registro Especial que habilitará ANSeS por internet, aunque también habrá inscripciones presenciales en las Delegaciones del organismo previsional porque comprende a sectores de extrema pobreza que no tienen acceso o manejan con dificultades los medios electrónicos.
A diferencia de otros bonos, caso IFE o el último bono que abarcó a 13 millones personas, no comprende, por ejemplo, a los jubilados ni a los monotributistas de las categorías más bajas. En tanto, los datos de los solicitantes serán cruzados contra los registros de la Seguridad Social, AFIP, Propiedad automotor e inmuebles, sistema bancario y financiero, Salud ( obras sociales y prepagas) para determinar si tienen o no algún ingreso.
Así, por ejemplo, una empleada doméstica con hijos que se desempeña “en negro” (según el INDEC suman más de un millón) no tendrá derecho a este bono si percibe la AUH por sus hijos o algún plan social. También será rechazada la inscripción de los trabajadores informales si registran ingresos en sus cuentas bancarias o figuran como afiliados a una obra social o prepaga. Tampoco lo van a cobrar los que cobran la prestación por desempleo o los trabajadores formales, aunque perciban bajos salarios.
Además, en el caso de una persona sin ingresos se tomará en cuenta también la situación económica, de ingresos y patrimonial, de todo el grupo familiar.
El bono tomará como referencia el valor de la canasta de indigencia de una persona adulta que se estima podría rondar en octubre los $ 20.000. Y se pagaría en noviembre y diciembre con ese valor piso.
Los fondos para financiar el bono ya ingresaron en las cuentas del Estado por el excedente de recaudación por el dólar-soja de $ 200 vigente durante septiembre. Pero no se determinó un monto o una proporción de esa mayor recaudación con destino al bono.
El decreto 576/2022 que creó el dólar soja fijó que una parte de ese excedente tendrá como destino “ una prestación monetaria extraordinaria no contributiva y de alcance nacional que asegure una adecuada alimentación para las personas en situación de extrema vulnerabilidad. A tal efecto, se tendrá en cuenta, al momento de establecerla, si las personas son beneficiarias de alguna prestación por desempleo o programa social, ya sea otorgado por el Gobierno nacional, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o los municipios”.
Por otro lado, el decreto estableció que el Ministerio de Economía fijará que “proporción” de las sumas que el Estado Nacional efectivamente perciba, de manera incremental, en concepto de derechos de exportación por la soja será destinada a la ayuda a los sectores más vulnerables.
Por su parte, el titular de Economía, Sergio Massa explicó en declaraciones radiales, el domingo pasado. que “vamos a avanzar en grupos de mayor riesgo con un refuerzo alimentario para adultos mayores sin ningún ingreso, a efectos de que en noviembre y diciembre el Estado los pueda asistir para que puedan acceder al mínimo básico alimentario”, Y agregó: “Va a haber un refuerzo, seguramente instrumentado desde la Anses, y va a servir para que podamos asistir a los que hoy no tienen nada, no tienen un plan, no tienen la Asignación Universal, no tienen seguro de desempleo, no tienen trabajo y sienten que el Estado no los está protegiendo”.