-1.1 C
Bariloche
InicioCoronavirusCarla Vizzotti y Cecilia Nicolini llegarán esta tarde al país en el...

Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini llegarán esta tarde al país en el avión que trae vacunas de Sinopharm y hablarán en conferencia de prensa

La Ministra de Salud y la asesora presidencial hicieron escala en Madrid para tomar el vuelo de Aerolíneas Argentinas provenientes de Beijing. En Inglaterra, intercambiaron experiencias de vacunación con autoridades sanitarias británicas y científicos de la Universidad de Oxford

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini regresarán esta tarde al país tras una ronda de reuniones en Inglaterra para intercambiar experiencias de vacunación con autoridades sanitarias británicas y científicos de la Universidad de Oxford.

El arribo al Aeropuerto de Ezeiza está estipulado a las 18.30 horas. Lo harán en un avión de Aerolíneas Argentinas proveniente de Beijing cargado de vacunas Sinopharm que hizo escala en Madrid, donde fue abordado por las funcionarias.

Las vacunas chinas son parte del acuerdo que le permitirá al país traer un total de 24 millones de dosis entre este mes y septiembre próximo. Se trata de la octava salida de las diez confirmadas hacia ese destino, informaron fuentes de la compañía área.

A su llegada a la Argentina, Vizzotti brindará una conferencia de prensa donde, se espera, explicará cómo se repartirán las 3,5 millones de dosis de Moderna que fueron donadas por Estados Unidos.

Hasta el momento, Aerolíneas Argentinas completó 13 vuelos desde Beijing en los que se trasladaron 9.803.000 dosis de Sinopharm, 22 vuelos desde Moscú que suman 11.813.375 dosis de Sputnik V y 2 vuelos desde Memphis con 3.500.000 dosis de Moderna. En total, trajo al país 25.116.375 en 37 vuelos realizados.

Argentina recibió 36.291.730 dosis, de las cuales 11.868.830 corresponden a Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2); 10.608.000 a Sinopharm; 580.000 a AstraZeneca-Covishield, 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS; 7.790.900 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; y 3.500.000 a Moderna, donadas por Estados Unidos.

Pero con el nuevo cargamento de Sinopharm más las 1,3 millones de dosis de AstraZeneca, que también arribarán hoy a Ezeiza, la Argentina llegará a las 37 millones de vacunas.

En Inglaterra, las funcionarias se reunieron con el ministro para el Despliegue de Vacunas contra la Covid-19 del Reino Unido, Nadhim Zahawi, y con el ministro de Salud, Sajid Javid.

La agenda oficial también incluyó encuentras con la enviada especial en Temas de Resistencia Antimicrobiana, Dame Sally Davies; con la ministra para Europa y Américas del Foreign Office, Wendy Morton; y con el vicepresidente ejecutivo de AstraZeneca, Menelao Pangalos, con quien además visitó el nuevo centro I&D de la empresa.

Vizzotti y Nicolini se reunieron con el vicepresidente ejecutivo de AstraZeneca, Menelao Pangalos, con quien además visitó el nuevo centro I&D de la empresaVizzotti y Nicolini se reunieron con el vicepresidente ejecutivo de AstraZeneca, Menelao Pangalos, con quien además visitó el nuevo centro I&D de la empresa

Continuando con las actividades programadas, la ministra y la asesora presidencial visitaron el instituto Wellcome Sanger, en la localidad de Hinxton, donde conversaron con los científicos de ese organismo.

Además, en el marco de la visita, se reunieron con los científicos en Oxford para interiorizarse respecto del avance de las estrategias de producción, nuevas variantes, refuerzos, ensayos clínicos en niños, niñas y adolescentes.

Es que en el marco del acuerdo que el Gobierno firmó con AstraZeneca para la adquisición de vacunas de ese laboratorio, se trabajó para confirmar en detalle el cronograma de entregas, realizar el seguimiento de la producción y considerar la posibilidad de que Argentina se incorpore al llamado ciclo completo de la producción de la vacuna, de la que ya produce la sustancia activa.

Las funcionarias también viajaron a la localidad de Hinxton para conversar con científicos del Wellcome Sanger Institute, que tiene a cargo de investigaciones sobre genomas del virus, el rastreo de su transmisión y el modo en que el COVID-19 interactúa con nuestras células.

“El Ministerio de Salud argentino viene realizando, junto a los equipos técnicos de la cartera sanitaria de Reino Unido, un trabajo de intercambio de información sobre estrategias de vacunación y de articulación en torno a las políticas contra el coronavirus COVID-19 que se llevan adelante en ambos países”, señalaron desde Casa Rosada a través de un comunicado.

NOTICIAS RELACIONADAS