3.9 C
Bariloche
InicioCulturaEncontraron un cuadro hasta ahora desconocido de Rafael

Encontraron un cuadro hasta ahora desconocido de Rafael

  • Representa la figura bíblica de María Magdalena.

Una obra hasta ahora desconocida de Rafael que representa la figura bíblica de María Magdalena y sugiere la influencia de Leonardo Da Vinci fue encontrada por un grupo de investigadores en una colección privada fuera de Italia.

El hallazgo fue comunicado durante un congreso internacional sobre la figura del pintor, “La Bellezza Ideale – La visione della perfezione di Raffaello Sanzio”, realizado en la localidad de Pergola, en el centro de Italia.

El cuadro representa la figura bíblica de María Magdalena (instagram).El cuadro representa la figura bíblica de María Magdalena (instagram).

El cuadro es una representación de María Magdalena que toma como modelo el rostro de Chiara Fancelli, mujer de Pietro Perugino, uno de los maestros del pintor, que data de 1504, informaron los medios de comunicación italianos.

La obra, montada sobre una tabla de álamo de 46 cm por 34 cm, de 1504 y perteneciente a una colección privada en el extranjero, ha sido atribuida al artista de Urbino por un grupo de estudiosos.

Un maestro inigualable

El artista, también conocido como Rafael de Urbino, se hizo célebre por pintar las Estancias del Vaticano, que alternó con la realización de otras obras, como los frescos de “El triunfo de Galatea” para la Villa Farnesina.

A partir de 1518, se ocupó también de la decoración de las Logias del Vaticano con pequeñas escenas del Antiguo Testamento envueltas en paneles de grutescos.

“La Transfiguración”, última obra del artista, es considerada por algunos el compendio perfecto de su arte.

El cuadro fue pintado en 1504 (Instagram).El cuadro fue pintado en 1504 (Instagram).

Los investigadores concluyeron que el pintor renacentista es el autor del cuadro recién hallado al comprobar el uso de la técnica del “espolvoreo” para transferir el dibujo preparatorio, habitual en el artista, mediante análisis de laboratorio realizados por ART & Co, una división de la Universidad de Camerino.

La influencia de Da Vinci

Además, en la pintura se aprecia la influencia de Leonardo da Vinci sobre Rafael por el uso del degradado en el perfil de la mujer y las proporciones matemáticas con las que el artista planteaba sus composiciones.

La “Magdalena” es además similar a otras versiones realizadas por su maestro Perugino y expuestas en la Galería Palatina de Florencia y en Vila Borghese de Roma.

Entre los expertos que intervinieron en la conferencia estuvieron María Cecilia Visentin, profesora especializada en iconografía religiosa de la orden de las Siervas de María, y Annalisa Di Maria, una de las principales expertas internacionales sobre Leonardo da Vinci y el Renacimiento italiano.

NOTICIAS RELACIONADAS