-0.1 C
Bariloche
InicioEntretenimientoPaul McCartney cumple 79 años: cuál es su fórmula para no dejarse...

Paul McCartney cumple 79 años: cuál es su fórmula para no dejarse atrapar por el paso del tiempo

En el último año, editó dos discos, anunció la publicación de tres libros y le dijo “no” a Las Vegas.

Paul McCartney cumple 79. Sí, este viernes 18 de junio el beatle se pone a tiro de los 80, y tal vez el mejor reflejo de cómo llega a este momento esté resumido en McCartney III Imagined, publicado el último 21 te abril, en el que el músico reinterpreta las canciones de McCartney III, el disco que publicó a fines de diciembre pasado.

Ahí, junto a artistas invitados cuyas edades van de los 25 de Dominic Fike a los 53 de Damon Albarn y su compañero de banda en Radiohead, EOB, el músico da una vuelta de tuerca a la tercera y última entrega de la trilogía que lleva su apellido, iniciada allá por 1970 y continuada una década más tarde.

Como si se nutriera de la sangre de artistas como Pheobe Bridgers, los Khruangbin, Anderson .Paak y St. Vincent, el ‘viejo’ Paul actualiza su propio sonido más reciente, que aún así sigue siendo inconfundible pese a la dosis de electrónica y experimentación que carga el álbum.

En "McCartney III", Paul tocó todos los instrumentos, como en su primer álbum solista, de 1970. Foto Gentileza Prensa - Mary McCartney

En “McCartney III”, Paul tocó todos los instrumentos, como en su primer álbum solista, de 1970. Foto Gentileza Prensa – Mary McCartney

De lo que se trata McCartney III Imagined, como todo en la vida de McCartney, es de mantenerse en movimiento, de no dejarse atrapar por eso llamado tiempo, que mientras para otros es definitivamente implacable y cuenta las horas en pasado, en su caso se convierte en un presente continuo.

Un año sin respiro, pese a la pandemia

Y si no, basta con repasar el último año del músico, que como todo mortal, debió pasar sus 78 sujeto a las restricciones que impuso la pandemia de coronavirus, que por cierto dejó una huella bastante profunda en su Inglaterra natal, donde los intentos de regresar a la normalidad compiten con la amenaza latente de nuevas cepas por venir.

Lo cierto es que el hombre bien podría haber aprovechado para, como hicieron muchos, calzarse unas buenas ojotas o pantuflas y enfundarse en un pijama o un conjunto casual de bermudas y camiseta para tirarse en un cómo sillón a ver pelis y ver el virus pasar al amparo de un confortable descanso, que bien merecido lo tiene.

Pero el tema es que no hablamos de “el hombre” como si fuera uno cualquiera, sino del Paul que hace rato vació de sentido la pregunta que se hacía en el ’67 en When I’m Sixty Four, sobre si alguien lo iba a necesitar cuando llegara a los 64, y que dejó muy atrás las insinuaciones que en el 2010 anunciaban que se estaba embarcando en su “última gira”.

“Jamás pensé que lo fuera”, le dijo el beatle a este cronista por aquellos días, unos días antes de que diera inicio a su segunda visita a nuestro país. “Siempre estoy mirando hacia delante”, decía también en aquella entrevista. El título de la nota fue “El hombre que domó el tiempo”. Irrefutable, a la luz de su actualidad.

Presente en el primer gran festival virtual a beneficio de la era pandemia One World: All Together At Home, cuando aún tenía 77, McCartney arrancó sus 78 tocando la trompeta en una versión de When the Saints Go Marching In compartida con Elvis Costello, Dave Grohl, Dave Matthews, Jim James, Irma Thomas y Nathaniel Rateliff.

Artistas se juntaron para recaudar fondos para la Preservation Hall Jazz Band

Paul McCartney fue el trompetista.


Por supuesto, el objetivo fue conseguir dinero para la fundación New Orleans Preservation Hall, cuya labor estuvo centrada desde el inicio de la pandemia en ayudar a músicos que necesitaran una mano durante la época del coronavirus.

Un mes después, sobre finales de junio de 2020, Paul encabezó la programación del Lollapalooza virtual, que incluyó la participación de Gary Clark Jr., Metallica, Jane’s Addiction y muchas otras bandas y solistas, que redondearon un line up de alrededor de 150 artistas.

Su paso siguiente, en un 2020 rarísimo y en muchos sentidos dramático para la industria del espectáculo, fue descartar cualquier posibilidad de hacer un ciclo de residencia en algún escenario de hotel-casino de Las Vegas.

Paul McCartney publicó el 18 de diciembre pasado "McCartney III", un trabajo grabado por él solo, durante la pandemia. Nada de ir a morir a Las Vegas. /Foto Gentileza Prensa - Mary McCartney

Paul McCartney publicó el 18 de diciembre pasado “McCartney III”, un trabajo grabado por él solo, durante la pandemia. Nada de ir a morir a Las Vegas. /Foto Gentileza Prensa – Mary McCartney

Las Vegas, “un cementerio de elefantes”

“Nada me atrae de esa idea. Las Vegas es donde vas a morir, ¿no? Es el cementerio de elefantes”, dijo el beatle, quien prefirió mantener su dignidad artística pese a las pérdidas por goteo a las que el coronavirus sometió a su patrimonio. Además, ¿qué sería de las ganas de tocar de Paul si no lo dejaran hacerlo por más de 90 minutos?

Y por si a alguno se le ocurrió que podría emular el plan de Bruce Springsteen, llevando un show a la medida de Broadway, el músico también sugirió que la propuesta, con él, no a a andar, porque eso sería “seguir una moda”, y esa no es su intención.

“La idea está bien, pero creo que prefiero tocar con mi banda para un público masivo, o incluso más reducido; no me importan las salas chicas. Hago un segmento en solitario en el medio de mis shows, por ahora, y hacer todo un recital en ese formato no es algo que crea que me interese”, explicó.

Paul McCartney y John Lennon, una dupla que marcó la historia del siglo XX a base de grandes canciones. Foto AP Foto/Christie's - Mike Mitchell

Paul McCartney y John Lennon, una dupla que marcó la historia del siglo XX a base de grandes canciones. Foto AP Foto/Christie’s – Mike Mitchell

Dicho eso, McCartney se tomó un rato para charlar con Sean Lennon sobre el 80 aniversario del mayor y más íntimo socio creativo que tuvo en su vida, que se cumpliría el 9 de octubre, y se guardó un rato del mes para anunciar el lanzamiento de McCartney III, cuya promoción comenzó con un enorme mural pintado en una pared en México.

McCartney III resultó un álbum hijo del encierro, que lo llevó a replicar la experiencia de su primer álbum en solitario, tocando todos los instrumentos.

“Con Paul no alcanza, pero sin él no se puede”, sentenció Hernán Firpo, después de haber escuchado el disco con el que el beatle cerró la “trilogía” solista que había iniciado en 1970, al que describió como “un álbum perfecto grabado en pandemia, con ráfagas de genialidad y sin más influencias que su propio pasado”.

Volver a la cima a los 78

Tal vez por estas últimas razones, a la semana siguiente de su lanzamiento el disco se posicionó en la cima del ranking británico. Hacía 31 años que McCartney no tenía un disco tan exitoso en la semana de su lanzamiento. La vez anterior había sido con Flowers in the Dirt.

Motivo de sobra para decidir tomarse unos días de vacaciones en St. Barths, junto a su esposa, Nancy Shevell. No sin antes haber colaborado con su eterno amigo Ringo Starr en Here’s to the Nights, uno de los temas del reciente EP del baterista, Zoom in Zoom out.

Para entonces, además de haber llevado al beatle de regreso al número 1, con sus 32 mil copias vendidas el álbum empujó las ventas de vinilos hasta conseguir el récord de la mejor semana comercial para el formato.

Mientras, Macca confesaba que se comunica con George Harrison a través de un pino que le regaló su antiguo compañero de ruta, de cuya muerte se cumplirán 20 años el próximo 29 de noviembre.

De paso, se hizo un espacio para escribirle al presidente argentino Alberto Fernández una carta en la que, además de saludarlo, lo invitó a que la Argentina se sume a la campaña internacional “MFM Meat Free Monday”, que en castellano quiere decir, sencillamente “Lunes Sin Carne”.

La comunicación llegó a partir de una iniciativa y gestión de la Unión Vegana Argentina (UVA) con el propósito de que el país se sume al movimiento MFM promoviéndolo e implementándolo en escuelas, oficinas de gobierno y otras instituciones públicas. Prolijo como siempre, Paul nada dijo del asado del domingo; o de lo que queda de él.

El libro de cocina de Linda McCartney será publicado por Paul y sus hijas Stella y Mary.

El libro de cocina de Linda McCartney será publicado por Paul y sus hijas Stella y Mary.

En cambio, jugador de toda la cancha, Macca anunció en marzo el lanzamiento de Grandude’s Green Submarine, para el 2 de septiembre de este año. El libro será la secuela de Hey Grandude, publicado en 2019 como primera incursión del artista en el género de la literatura infantil.

En tanto, para los adultos la propuesta también va por duplicado. Por un lado, junto a sus hijas Mary, fotógrafa y escritora gastronómica, y Stella quien es diseñadora de modas publicará Cocina Familiar de Linda McCartney: 90 recetas basadas en plantas para salvar el planeta y nutrir el alma.

Por otro, en noviembre estará disponible Letras. En la publicación, McCartney se propone dar forma a su autorretrato a través de las letras de 154 canciones de su cosecha. El proyecto fue creciendo en paralelo con la producción de McCartney III Imagined.

La colección de estampillas que con la cual Royal Mail homenajea a Paul McCartney incluye ocho tapas de sus álbumes solistas y retratos de dstintas etapas de su carrera. Foto Reuters

La colección de estampillas que con la cual Royal Mail homenajea a Paul McCartney incluye ocho tapas de sus álbumes solistas y retratos de dstintas etapas de su carrera. Foto Reuters

De nuevo; tal vez en esa colección de 11 tracks, de cuya grabación también participaron Beck, el grafitero y músico Robert Del Naja, el líder de los QOTSA Josh Homme y Blood Orange, además de los mencionados unos 6 mil caracteres atrás, está la clave de la fórmula que McCartney ejercita para evitar que el tiempo lo atrape y lo convierta en una pieza de museo o una estampilla.

A propósito, la empresa de servicio postal del Reino Unido, la Royal Mail, creada por Enrique VIII en 1516, lanzó en mayo una serie de 12 sellos postales que hacen foco en la trayectoria solista del beatle y en la discografía de Paul, quien a la hora en la que se está cerrando este texto, ya debe estar celebrando el comienzo de su nuevo cumple.

Y seguro que habrá fiesta fiesta.

NOTICIAS RELACIONADAS