5.9 C
Bariloche
InicioBarilochePreocupación por la falta de Registro de Trekking en senderos y refugios.

Preocupación por la falta de Registro de Trekking en senderos y refugios.

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi a través del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) informo que se realizaron diferentes intervenciones en la búsqueda de personas residentes y visitantes, que no realizaron el registro de trekking y cambiaron sus recorridos o se desviaron de las sendas.

En este sentido la semana pasada recibieron el aviso de un hombre procedente de Buenos Aires, que estaba en el Camping Vuriloches en la zona de Tronador y había comunicado que subiría al Refugio Otto Meiling. Al no llegar se dio el aviso de esta persona como extraviada.

En la madrugada del jueves 3 de marzo una patrulla del ICE salieron en su búsqueda recorriendo toda la senda hasta llegar al refugio sin novedades de la misma. El procedimiento duro varias horas durante el jueves, con la intervención de la guardaparque de la seccional. Finalmente lograron dar con el paradero del hombre que encontraba en buen estado de salud, y había decidido cambiar su recorrido hacia el refugio Ilon, sin dar aviso ni hacer el registro correspondiente.


Ese mismo día el personal del ICE y de la CAX también participaron de la evacuación de 4 personas extranjeras que se perdieron por las condiciones del clima en la cumbre del Cerro López. Este operativo empezó a las 18 Hs. y terminó a 01:00 hs. de la madrugada y las personas estaban en buen estado se salud y tampoco se habían registrado.

En tanto el día sábado 5 se reciben el aviso de dos mujeres de Bariloche que no habían regresado de su recorrido por el sendero a Laguna LLum que llega hasta el mirador de la Isla Corazón. Tras la denuncia de uno de los familiares montaron un operativo con una brigada del ICE que llevo varias horas llegando a la madrugada del domingo sin lograr encontrar a estas personas. A primera hora de ese mismo día se sumaron a la búsqueda los guarda-parques de la zona sur, junto a personal de Gendarmería y la Comisión de Auxilio.

En las recorridas los guardaparques lograron ver una columna de humo en la costa norte del Lago Mascardi y con la colaboración de una embarcación del Hotel Tronador los guardaparques se dirigieron a esa zona logrando dar con las dos mujeres extraviadas, que estaban en buen estado y aludieron haberse desviado de la senda siguiendo indicaciones que no son parte del sendero. Tampoco habían realizado el registro de trekking.

Todos los involucrados fueron infraccionados.

Por otro lado, se intervino en el acompañamiento de personas descompuestas, desorientadas o sin equipamiento que fueron acompañadas por personal del ICE y de guardaparques para su regreso de las sendas.

La Intendencia del Parque recordó en un comunicado que la búsqueda de personas lleva largas horas, recursos y pone en riesgo la vida de todos los que intervienen, informo Parques Nacionales.

Además recuerda que es obligatorio hacer el Registro de Trekking en www.nahuelhuapi.gov.ar 48 horas antes de salir a la montaña.

Esta información y las recomendaciones están en los canales de difusión digital del parque nacional, en los carteles de cabecera de senda, seccionales, centro de informes y se difunde mediante los prestadores de servicio en las diferentes zonas.

NOTICIAS RELACIONADAS